La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido "cautelarmente, con efectos inmediatos" la negociación de Gestevisión Telecinco y Promotora de Informaciones (Prisa), "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados instrumentos financieros".
Tras el cierre de mercado, las empresas comunicaron su acuerdo a la CNMV. Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro (el negocio de televisión en abierto de SOGECABLE, S.A.), y asimismo adquirirá una participación del 22% en Digital Plus.
El tercer actor en la operación es Telefónica, que compró a finales de noviembre un 21% de Digital Plus por un importe de 470 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de la compañía audiovisual en 2.350 millones de euros.
Prisa, por su parte, recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras la ampliación de capital debajo descrita, equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de Telecinco. Estas acciones se valoran en torno a 550 millones de euros según cotización media de los últimos treinta días. Además, Telecinco le pagará hasta 500 millones de euros en efectivo.
Prisa contará en el Consejo de Administración de Telecinco con una representación proporcional a su participación y, por su parte, la participación de Telecinco en el Consejo de Administración de Digital Plus será también proporcional a su participación en esta compañía. Además las compañías han acordado otra serie de aspectos relativos a sus distintos negocios.
El acuerdo está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, que incluyen, entre otras, la verificación de una revisión legal, financiera y fiscal (" due diligence" confirmatoria), la negociación y formalización de la documentación definitiva, la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y de competencia, y la aprobación por los órganos de gobierno competentes en cada compañía de las operaciones antes indicadas y contenidas en el acuerdo.
Mediobanca ha actuado como asesor financiero único de Mediaset y J.P. Morgan como asesor financiero único de Telecinco en la transacción.
Una audiencia del 20%
El grupo de comunicación resultante sumaría más de un 20 por ciento de la audiencia , pero quedaría por debajo del 27 por ciento de la cuota de pantalla, la barrera impuesta por la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones que permite las fusiones entre operadores.
El objetivo de Prisa en los contactos mantenidos con Mediaset y el resto de operadores es conservar su "perímetro de consolidación", por lo que cualquier posible acuerdo de fusión que se alcance con el grupo italiano pasaría por mantener el control de sus compañías, según señalaron fuentes del grupo que encabeza Juan Luis Cebrián.
Negociación exprés del rival