Menú

Cuatro, molesta con Industria, se queja de la repercusión del vídeo de Manolo Lama

Tres días después de la polémica, tras un aluvión de críticas que han venido, incluso, de los patrocinadores, Cuatro ha pedido disculpas, con muchos matices, por el lamentable episodio protagonizado por los Manolos. Se muestra especialmente molesta con Industria.

En un comunicado, la cadena expresa su sorpresa por la apertura de un expediente informativo sobre la emisión en Noticias Cuatro Deportes, el pasado 12 de mayo, "de un breve episodio en directo desde Hamburgo en el que aparece un mendigo que ha originado una polémica especialmente protagonizada por las redes sociales".

"La cadena -señala el comunicado- no deja de sorprenderse de que un asunto que en todo caso pudiera ser merecedor de un reproche por falta de sensibilidad, quiera ser convertido en una causa general, en un país donde no faltan episodios de mucha mayor gravedad en el manejo de los medios".

La televisión de Prisa señala que ha pedido explicaciones a Manolo Lama y que "cree en la buena fe del periodista y desea que su brillante trayectoria profesional no quede empañada por un hecho que lamenta".

En la nota pide nuevamente disculpas al mendigo y a todos los espectadores que se hayan sentido "molestos" por el episodio ocurrido horas antes de la final de la Europa League entre el Atlético de Madrid y el Fulham.

Sobre el expediente de Industria, subraya que "Cuatro atenderá estas diligencias a las que aportará tanto la secuencia objeto de investigación como las rectificación y disculpas ofrecidas por el periodista que dirigía la conexión, así como el comunicado de la cadena en el que ésta, desde el primer momento, lamenta el error y asume las críticas recibidas".

La cadena expresa asimismo su "compromiso editorial para fomentar entre sus profesionales el máximo respeto a las personas de toda condición y especialmente, con las minorías y los marginados".

El pasado martes en la emisión de Noticias Cuatro Deportes, Lama, que se encontraba en Hamburgo para cubrir el encuentro de la final de la Europa League entre el Atlético y el Fulham, solicitaba ayuda para el indigente para "demostrarle a España que la gente es generosa".

Además, el locutor aseguraba del "sin techo" que "lleva aquí pasando frío bastante tiempo" y quiere que "los atléticos tengan un detalle con él". También se podía ver a los aficionados rodeando al hombre y depositando en un cuenco dinero, tarjetas de crédito, bufandas e incluso móviles.

Este expediente es el paso previo a un "eventual expediente sancionador", según han explicado fuentes de Industria, que han agregado que "no hay un plazo determinado" para su resolución.

La nueva Ley General Audiovisual

El artículo 57.1 de , que entró en vigor el 1 de mayo, considera una infracción muy grave "la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social". Por ello, la cuantía de la sanción aplicable se situaría entre los 500.001 y el millón de euros.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura