Menú
SANCIONAN A UNA MUJER EN EL LUGAR DE LA TRAGEDIA

"Cruzan las vías incluso con niños en los brazos"

Apenas un día después de la tragedia de Castelldefels, la gente sigue cruzando indebidamente por las mismas vías donde el jueves encontraron la muerte trece personas. El mismo viernes una mujer fue sancionada por los Mossos.

La imprudencia que costó doce vidas en el sangriento suceso de Castelldefels podría volver a repetirse. Los diferentes periódicos y agencias recogen este sábado que los transeúntes y pasajeros que se bajan en la estación siguen saltándose la prohibición y cruzando a pie las vías de un lado a otro.

Según señala ABC, hay cuatro investigaciones en curso sobre los hechos (de Fomento, Adif, Renfe y la judicial), y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Victor Morlán, que el viernes aseguró que estudiarían “medidas complementarias” como más guardias de seguridad o vigilantes de Renfe. No obstante, y como el mismo ministro de Fomento dijo tras los sucesos, la imprudencia fue “la única causa”.

Imprudencias que se siguen repitiendo, apenas unas horas después de la tragedia. Los Mossos d'Esquadra han abierto un proceso sancionador a una mujer que ha sido sorprendida por los vigilantes de la estación de Castelldefels-Playa (ver imagen de tve) cuando cruzaba a pie las vías en el mismo punto donde la noche del pasado jueves se produjo el atropello que causó trece muertos y catorce heridos.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, Renfe y Adif, los hechos ocurrieron hacia las 11.45 horas de la mañana del jueves, cuando los miembros de la seguridad privada de la estación han visto a una mujer cruzando la estación a través de las vías, una práctica habitual en varias estaciones ferroviarias que ahora, tras la tragedia de Castelldefels, se ha evidenciado temeraria.

Cuando los vigilantes le han recriminado su actitud y le han pedido que se identificara, la mujer se ha negado, por lo que han tenido que reclamar la presencia de los Mossos d'Esquadra.

Una vez en la estación, los Mossos han identificado a la mujer, de origen ruso, que ha puesto como excusa que desconocía que hubiera ocurrido el trágico atropello ferroviario. Los Mossos han denunciado a la mujer por cruzar la vía, por lo que ahora se abre un proceso sancionador que dirigirá la Delegación del Gobierno en Cataluña.

La Ley del Sector Ferroviario contempla sanciones que oscilan entre 6.000 y 30.0000 euros para quien cruce la estación saltando por las vías, ya que se considera una falta muy grave, según un portavoz de Adif.

“Cruzan incluso con niños en los brazos”

Según aporta La Razón, el PP pidió hace un año soterrar las vías en un Congreso en mayo de 2009. El diputado popular Antonio Gallego expuso esta mejora en el Congreso durante el debate de una moción presentada por CiU que no prosperó.

El soterramiento, entre Villanova y la Geltrú y Sitges, incluía una enmienda para añadir Casteldefells.  En el PP lo consideraban la “solución óptima” para evitar este tipo de sucesos, que no obstante, el mismo diputado califica de “imprudencia indiscutible”. No obstante, el apeadero de la Playa no tiene capacidad para “absorver masas de viajeros”.

Una vecina del lugar asegura a La Razón que escenas como las descritas son habituales. “Hace 18 años que cojo el tren en la estación y estoy harta de ver cómo la gente pasa de un lado a otro por las vías. Incluso con niños en los brazos”.

Lo cierto es que, tal y como explica el diario, el fenómeno es extraordinariamente habitual. A lo largo de toda la línea C-2 la temeridad se repite, y también en la línea que transcurre en paralelo a la costa del Bajo Llobregat.

La tragedia no se repitió en Mataró, a pesar de que en esta localidad también hubo una invasión de vías similar a las 21:30 horas. Un tren detenido en San Adrián a causa del atropello de una persona finalizó su recorrido de forma inesperada en Mataró, y los pasajeros tuvieron que descener y dirigirese a a la vía número 2 para subirse al tern destino Blanes, en Gerona. Decenas de personas cruzaron imprudentemente dos de las seis vías de Mataró porque temían perder el tren, explicaron a Efe fuentes presenciales.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura