Menú

Críticas desde el Vaticano a Saramago: "Criticó las cruzadas, olvidó el gulag"

El diario vaticano L'Osservatore Romano arremetió este sábado contra el escritor José Saramago, fallecido este viernes. En un artículo, le define como un "populista extremista" de ideología antirreligiosa y anclado en el marxismo.

GALAPAGA dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 17:26:

No hay nada peor que un progre dándoselas de intelectual. ¿ me quieren decir quien pone ese calificativo de"intelectual "?¿ ellos mísmos? Les diré una verdad....estaba escuchando la radio cuando dieron la noticia de la muerte de saramago " ese intelectual progre de izquierdas" y,loprimero que se me vino a la boca fué decir ." un H... de P.... progre menos y no me arrepiento. Ya está bien de tener que tragarnos los insultos de toda esta gentuza y tener que callarnos la boca, de ahora en adelante no dejo pasar ni una.

rosio dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 16:16:

PBL: La Iglesia nunca podrà estar "a la altura de su Dios", DIOS es DIOS, nostros, (porque la Iglesia somos todos los bautizados) somos unos pobres pecadores. Pero tenemos lo que no tiene nadie, un SALVADOR, -JESUCRISTO-, que vino a dar su vida para que nosotros pudiéramos tenerla, y para que pudiéramos obtener el perdòn de los pecados. Te parece poco???
Por eso la Iglesia es SANTA, por que SANTO ES EL QUE LA FUNDO. Aunque siga estando compuesta de gente pecadora, también hay muchos santos en ella. Hay una lista larguìiiiiiiisima...... a pesar de todos los Saramagos que puedan criticarla

Valhalla dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 15:17:

Tripoli, te recuerdo que los primeros que atacasteis a un muerto fuisteis vosotros, los progres de mierda, en la persona de Francisco Franco.
¡QUE ASCO ME DAIS LOS PROGRES!

obambi dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 13:08:

Cuando he leido el titular me he extrañado de que el Vaticano criticara a un fenecido.Pero leyendo la noticia,y comprobando que las críticas provenian de L'Observattore Romano he podido comprobar que no eran críticas sino una descripción objetiva y realista de la ideología del escritor desaparecido.Este desarrollo ideologico por supuesto no va a hacer reflexionar a ninguno delos personajillos actuales que lo padecen,y mucho menos reconocerse en un pensamiento que por mucho que enfatizen y defiendan nunca puede ser ni el único ni el verdadero.

solano dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 12:31:

Ya me estoy empezando a cansar de t5anto "progreta" ignorante, hipócrita y sectario. Con los debidos respectos a una persona fallecida, cual es el caso del nobel Saramago, este señor fue un marxista-stalinista del mas recio abolengo, presumiendo de progesista y humanista, pero olvidado los cien millones de muertos que causó su nefasta ideología, que llevaba impresa a fuego en su mente. Cambien olvido el GULAG, las purgas estalinistas, los desmanes de Castro y las barbaridades de Kim-Jong-Il o Pol Pot, pongo por caso.
P.D. Las Cruzadas no fueron otra cosa que la devolución de la visita que los sarracenos nos hicieron en 711 y que costo 800 años liquidar. Saludos fraternales a todos, incluido L'Ossrvatore Romano

camelo dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 11:28:

Bueno, eso de vuestra ideología refiendote a mi... con mi comentario intento resaltar lo que dice el refrán "habló de putas la tacones" en alusión a la iglesia y al comunismo, sin defender en ningún momento a esta ideología con la que estoy en total desacuerdo y causante de muchos millones de muertos (a mi me avergonzaría decir que soy comunista). Pero que sea la iglesia la que lo critica, con su negra historia...(inquisición, apoyo a dictaduras, y actualmente ya sabemos lo que hay). Pero yo, como Roberto Carlos, no me conformo con un millón de amigos, quiero más y termino con el islam, que es todavía peor que el catolicismo, sobre todo actualmente, es una religión que va contra todo derecho humano. Así que no me acusen de defender cosas que no defiendo, aquí hay estopa para todos señores.

5326 dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 10:40:

Tripolo dice:"Atacar a un muerto, es vil y cobarde, que hubiesen hecho ese "editorial" hace una semana, para que el afectado se hubiese podido defender".

-Respondo, Porqué se le recibe con honores militares ya una vez muerto?, no está ya en una situación en la que no hay que criticar ni alabar?, el respeto a su persona no exije, entonces, mantener una actitud totalmente neutral, aséptica, pasiva?, no se debería también sacar de la sociedad todos sus escritos, buenos o malos, los de cualquier fallecido me refiero, para evitar todo aquello que puede ser criticado?, o... hemos de mantener la boca cerrada ante las críticas negativas que nos vienen a la cabeza y no expresarlas, mientras sus libros siguen en las librerias...???

Si se exije respeto a su persona por estar muerto, que no se le den honores que no merece, ya que no era militar y además está muerto, poco puede hacer dentro del ejército!!!

Amigo, la historia es otra cosa, y los personajes públicos están sujetos a ciertos tributos ineludibles -de no ser que vivamos en una sociedad esclava y amordazada-.

Y, personalmente me parece absurdo y grotesco lo de los honores militares a un veraneante capitalista eternamente contradictorio y vacio, pero me lo trago con una sonrisa de conmiseración ante la imagen del "heroe militar" tan tumbado en el lecho como vivió, tumbado en la poltrona de su jardín canario ( Valiente manera de ser militar!).

5326 dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 10:28:

Tripoli,

Hay muertos que permanecen vivos. Sus ideas, su obra, su objetivo en la vida..., eso es lo que sigue vivo.

Como dije antes, quien lucha por unas ideas, las expresa publicamente, las deja para que influyan en la sociedad, debe de ser criticado, combatido o alabado esté vivo o esté muerto. Es el derecho y el deber de cualquier sociedad. Si aceptáramos como intocables todas las ideas de los que han muerto... viviríamos en el caos intelectual total.

frangaro dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 10:27:

Como dicen los horteras y falsos intectualoides de la progresia "hoy me he desayunado" con el artículo del Osservatore sobre ese especímen de Saramago, icono y guía sacralizada por la izquierda mas recalcitrante y miope que facilmente queda embelesada por el pensamiento aberrante de sujetos como el recien fallecido.
Para mi ha sido una sorpresa que L´Osservatore se haya expresado (aun presente en cuerpo presente) con tal valentía y presteza, sobre la calidad humana e intelectualmente de esta persona frente al papanatismo del resto de la prensa española. Chapeau !

alef dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 10:06:

dmb2

No, no, si ya los he leído, por eso te he recomendado otras lecturas que no parten de prejuicios. Prejuicios como los vuestros, que de lo particular haceis categoría. Porque en cuanto encontráis algo con lo que vituperar al catolicismo os lanzáis de cabeza al escarnio. Tú mismo, en el segundo punto del escrito al que te he contestado subrayas ese "por suerte la mayoría son bellesísimas personas".

Por supuesto que la mayoría son bellísimas personas. Del mismo modo que la mayoría de jueces son justos; la mayoría de médicos cumplen con su deber; la mayoría de maestros o profesores ejercen su labor en condiciones adversas pero con profesionalidad, etc., etc., no obstante, aun siendo por ejemplo, ya que lo subrayas, que hay muchos más casos de pedofilia en el mundo de la enseñanza que en el seno de las confesiones religiosas, no he oído todavía a progre alguno pedir que se ponga coto a la Enseñanza, o que le retiren subvenciones, o que, los padres que quieran enseñanza para sus hijos lo hagan en la intimidad. En fin.

Traes a colación un "católico". Mira, en el orbe cristiano hay tanta variedad, que te sería más fácil encontrar dos cristianos, incluso católicos, con opiniones más dispares que de lo que encontrarías en el mundo "progre". No por otra razón la ilustración (y no confundas Ilustración con Revolución francesa, otra de las manipulaciones izquierdistas) nace en el occidente cristiano.

Aquí lo único que hay es una clara política de manipulación, abyecta, ruín e ignorante por parte de la progresía, de una parte de la derecha, cobarde e inculta; incluso de una parte de gente de dentro del cristianismo, y en particular de dentro del "catolicismo" (sí, sí, toda esa "teología de la liberación" tratando de asimilar preceptos marxistas y que tan letal ha sido incluso para aquellos a los que decían defender), de crear un chivo expiatorio para tapar las miserias propias.

Ofrecer la otra mejilla, sí, faltar a la verdad o manipularla para justificar la mezquindad y expulsarnos de la sociedad, no.