LD (Agencias) En una entrevista concedida al periódico Diario de Noticias, el escritor José Saramago pronosticó que en un futuro Portugal se convertirá en una nueva comunidad autonómica de España, aunque integrándose a un "nuevo país" que probablemente se llamará "Iberia".
En sus afirmaciones, que han sido duramente criticadas por diversas personalidades políticas y literarias portuguesas, Saramago dice que sus conciudadanos aceptarían la integración territorial si les fuese bien explicada. . "Portugal, con diez millones de habitantes, tendría todo por ganar desde el punto de vista de desarrollo, y eso no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera", declaró
Además, subrayó, "no se dejaría de hablar, pensar y sentir en portugués; no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un Parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia".
Pero, para el ex ministro de Exteriores del Gobierno de Jose Manuel Durao Barroso y ex embajador de Portugal en Madrid, Antonio da Cruz, consideró que "la visión de Saramago es una visión del siglo XIX y no del siglo XXI. Es muy fácil odiar a Portugal en el extranjero, lo que es difícil es defender los intereses de Portugal en el extranjero y eso el señor Saramago es manifiestamente incapaz de hacerlo".
Otras criticas han venido desde el poeta, diputado socialista y ex candidato independiente a la presidencia portuguesa, Manuel Alegre que le recordó a Saramago que "tiene la responsabilidad de haber ganado el Nobel de Literatura con la lengua portuguesa". El escritor Vasco Graça Moura, indicó, en cambio, que