Alfonso Coronel de Palma ha aprovechado un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa para presumir de la solvencia de la cadena. De hecho, ha negado una vez más que la COPE vaya a tramitar un ERE.
Sin embargo, ha dicho que estudia la venta de su televisión, Popular TV. Coronel de Palma admitió que la presencia de Cope en el negocio televisivo de ámbito local está ahora en "reconsideración". "Hoy somos el único proyecto con cabeceras locales y estamos ante una cierta redefinición del espacio que ocupamos y el que nos queda", señaló el presidente del grupo, quien confirmó que existen conversaciones de venta con el grupo mexicano María Visión, aunque la operación no está cerrada.
El ERE está "más que anunciado"
El desmentido del ERE ha indignado a los miembros del Comité de Empresa de la cadena. Según han confirmado a Libertad Digital el ERE que acabará con más de 200 puestos de trabajo está "más que anunciado". No obstante, esta postura Coronel de Palma no ha pillado por sorpresa a sus trabajadores, quienes llevan más de medio año escuchando estas contradicciones, como ya informó este periódico.
Según ha dicho Coronel de Palma la nueva consigna de la cadena será "ajustarse el cinturón" pero no se producirán despidos sino "un ajuste salarial" de las 850 personas en plantilla. "Será un ajuste progresivo" ha asegurado, pero no habrá "reformas estructurales grandísimas". Este anuncio coincide con informaciones que desvelan que la COPE ha prescindido de los servicios de la Agencia EFE, debido a que su tarifa les resulta "inviable".
El Comité de Empresa de COPE no da ningún crédito a estas afirmaciones. "Es un fenómeno" han ironizado "nos anunciaron claramente el plan del ERE, pero no quisieron darnos datos". Además, aseguran que esta es la enésima vez que se contradice, y desmiente lo dicho. Cuentan que cuando les fue anunciado el ajuste de personal "En la mesa negociadora estábamos 15 personas, y después de repetir más de cinco veces que habrá un ERE, un ERE, un ERE....se desdicen y negaban que hubieran dicho eso solo cinco minutos antes".
Por eso la desconfianza de sus trabajadores es ya irreversible. "Si estamos quince personas, que todos lo hemos oído, y nos mentís ¿qué podemos esperar?" se lamentan. Según han manifestado a LD están "hartos de este individuo" que "nos miente estando cinco, con aquello de 'yo no he dicho exactamente eso'".
Para Alfonso Coronel de Palma, las informaciones sobre el ERE son "parte de la rumorología" y se ha quejado de que "no nos traten igual que al resto de medios de comunicación" en este asunto. "Es curioso que cuando la mayoría de medios han llevado a cabo un ERE, encubiertos o no" se acuse a la COPE de estar fraguando uno y resulta que, de repente "estamos todos como muy interesados en ello" ha dicho. "Nadie habla de que COPE firmó un convenio con sus trabajadores para darles una participación, para que también participaran de los beneficios" se ha lamentado.
Tampoco las cifras de la situación económica de la cadena que ha anunciado Coronel de Palma, coinciden con las que manejan los trabajadores. Según ha dicho el presidente y consejero delegado " La COPE tiene una deuda cero , somos una empresa saneada, sin hipotecas" llegando a sostener que "tenemos aún 10 millones de euros todavía en despensa". La deuda de la empresa, Coronel la cifra en "6 millones en pérdidas en el período de 1 de Enero al 31 de Agosto" y en "sólo un millón solo, en el segundo cuatrimestre".Los trabajadores matizan: " La deuda está ahora mismo en 9-10 millones " aunque "la línea financiera esté sin tocar, eso no quiere decir que no haya pérdidas" aseguran. Además de acusarles de "mentir permanentemente" fuentes del Comité de Empresa ha transmitido a LD que "nosotros también vamos a plantear una contrapropuesta, porque haya un ERE que sacrifique trabajadores aquí hay problemas de gestión". "Cuando se ha ganado dinero los beneficios se han borrado" concluyen.