La recién aprobada reforma laboral, largamente demorada y criticada, está aquí. Ahora el Ejecutivo de Zapatero se plantea nuevas reformas como las del sistema público de ocupación. En una entrevista en TV3, el ministro Celestino Corbacho ha apuntado las condiciones que deben cumplir los parados para recibir las prestaciones, pronosticando una recuperación lenta de la ocupación. También ha tenido palabras de alabanza a la reforma laboral.
Corbacho dice en este punto que los servicios públicos deben trabajar directamente con los parados, ofreciéndoles itinerarios y formación para que la persona esté parada el menor tiempo posible. Pero matiza: "Si no le interesa nada de lo que le ofrece la administración a partir de ahora no puede continuar percibiendo la prestación".
Curiosamente se trata de una de las demandas que desde FAES se les ha hecho llegar al Gobierno, como una de los aspectos importantes que la reforma laboral no abordaba.
Corbacho cree que la reforma es necesaria para enfrentarse a unas tasas de paro "tan elevadas y diferenciadas de la UE". No obstante, matizó a continuación que debido a la rampante crisis que acosa a España, no es el mejor momento de hablar del tema.
También se ha referido a la Encuesta de Población Activa (EPA), es decir, a un paro del 20,1%, 1,3 millones de familias enteras en paro y 1,8 millones de parados de larga duración. Corbacho sigue viendo lejos la posibilidad de reducir las cifras de desempleo. El ministro pronosticó en TV3 un camino lento de tres, cuatro o cinco años para volver a la situación anterior de la crisis.
Consideró también que la mencionada reforma laboral será la responsable de cambiar este itinerario, definiéndola como una de las reformas más profundas hechas en este país en los últimos veinte años y que "permite llevar al seno de la empresa aquello que nuestra economía y empresarios necesitan".
El ministro lamentó asimismo que el tacticismo de los partidos, y el "posicionamiento en función de lo que le interesa la próxima semana", pase muchas veces por encima de los contenidos. Por eso después de la sentencia del Estatuto culpa al PP de presentar el recurso y espera que las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña sirvan para que cada partido defina el proyecto de país que tiene.