El manifiesto común de estas entidades será presentado el próximo 26 de Noviembre en Madrid, según publica El Mundo. La iniciativa nace con el objetivo de sensibilizar a los partidos políticos nacionales, a sindicatos y medios de comunciación para que recabar apoyos en su lucha por el idioma común: el castellano.
"Por primera vez colectios de la antigua Corona de Aragón nos hemos unido para defendernos del acoso, la imposición, y la asfixia que sufrimos por parte de un enemigo común: el nacionalismo catalán", han dicho fuentes de la Plataforma No Hablamos Catalán a El Mundo. Esta asociación agrupa a más de 50 entidades, y siempre se ha distinguido por su lucha combativa sobre la dictadura lingüística.
El manifiesto, que aún no está terminado se llamará : "Manifiesto a la Nación española" y los organizadores la presentarán sobre una pancarta que dice "Aragón, Valencia y Baleares: No hablamos catalán. No al proyecto de los países catalanes".
En líneas generales el documento que presentarán, denunciará la imposición lingüística del catalán, la desaparición del castellano en la educación y en la Administración, además de la eliminación de las lenguas propias de Valencia, Baleares y Aragón y su sustitución por el catalán estándar.
Entre las asociaciones se encuentran el Grupo de Acción Valencianista, el Círculo Balear, y la Academia de la Lengua Balear, Embajada Cultural Balear, Federación de Asociaciones culturales de Aragón Oriental , y la Plataforma No Hablamos Catalán.