El suceso, descubierto por La Voz de Galicia, es todo un compendio de delitos llevado a cabo por cinco jóvenes, que la Policía ha tardado dos semanas en dilucidar. Tres de los perpetradores son menores.
El "tour del delito" sucedió del siguiente modo: El primero de ellos, de 15 años, aprovechó el descuido de un ciudadano de Cotelas (Piñor) y se llevó su coche, que tenía las llaves puestas. Rumbo a la localidad de Cea, recogió a sus cuatro amigos, y todos juntos se dirigieron al colegio público. Forzaron la puerta, y robaron cinco ordenadores. Antes de irse, prendieron fuego al inmueble, dejando completamente calcinada una de sus alas.
Después se fueron a casa y escondieron el coche. Al día siguiente volvieron al salir rumbo a las piscinas del municipio de Cea, donde arrasaron con todo a su paso, llegando a cortar la luz. Después, para borrar las pruebas quemaron el coche en un camino forestal, provocando que las lamas se extendieran al resto del bosque.
Los jóvenes, con edades que oscilan desde los 19 hasta los 15 años, fueron puestos en libertad tras ser detenidos por los hechos.