El diputado del PNV Emilio Olavarría registró el pasado 3 de diciembre, en la Cámara Baja, una petición para que él mismo y otros cuatro portavoces de los grupos parlamentarios mayoritarios viajen cinco días a Lima para intercambiar experiencias sobre la siniestralidad en carretera. Según El Mundo, el coste en el erario público de dicha iniciativa asciende a casi 48.000 euros.
Olavarría, que es también presidente de la Comisión no Permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del congreso de los Diputados, se haría acompañar en dicho viaje por Juan Carlos Corcuera, del PSOE; Federico Souvirón, del PP; Jordi Jané, de CiU, y Francesc Canet, de ERC.
Según informa El Mundo, las peticiones de viajes de este tipo son muy habituales entre los diputados, sobre todo en períodos en los que no hay plenos y los parlamentarios parecen tener más ganas de viajar, pese a las necesidades de austeridad.
Según El Mundo, Olavarría justifica su solicitud con la invitación de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República del Perú, por "participar en una reunión bilateral con los parlamentarios de dicha comisión para un intercambio de experiencias sobre diseño, orientación y seguimiento de políticas estatales en materia de seguridad vial".
Para ello Olavarría pide viajar una semana entera, con dietas incluídas, en concreto, del 24 al 30 de enero, aunque el "intercambio de experiencias", como lo define El Mundo, dura sólo cinco días. El presupuesto fija el coste del viaje, estancia y dietas en 9.490 euros por diputado, por lo que el coste inicial de todo asciende a 47.450 euros. La mayor parte viene del billete de avión, 6.700 euros por cabeza, pero además cada uno cobraría en dietas 1.050 euros, a razón de 150 por cada uno los siete días.
A la propuesta le falta el visto bueno del Congreso, y es cierto que cada vez hay más reticencias a aprobar este tipo de iniciativas. Una que a punto estuvo de no ser aprobada, según El Mundo, tenía un coste similar y fue protagonizado por la Comisión de Ayuda al Desarrollo al Desarrollo del Congreso a Estados Unidos. Entonces, autro diputados estuvieron cuatro días en Nueva York con una agenda de "posibles" encuentros y un presupuesto de casi 40.000 euros.