Los policías municipales y agentes de movilidad, convocados por los sindicatos con representación en ambos cuerpos (UGT, CCOO, CSIT-UP, CSIF, UPM y CPPM), rechazan el decreto del Consistorio sobre el reparto de los fondos adicionales, que liga este reparto a criterios de productividad, flexibilidad horaria, nuevos turnos y reducción del absentismo laboral.
Los manifestantes portaban una gran pancarta en la que podía leerse "No, no y no", en alusión a su rechazo a la imposición del decreto, a las horas extraordinarias y a la modificación por decreto de sus condiciones laborales.
Al término de la manifestación, en Génova, leyeron un manifiesto en el que denunciaron la mala gestión de Gallardón y el derroche en altos cargos; e hicieron entrega en la sede del PP de una carta dirigida a Mariano Rajoy en la que piden al presidente del PP que medie en el conflicto y exija al alcalde que negocie con los sindicatos.
En su manifiesto, los policías municipales y agentes de movilidad denuncian el "autoritarismo" del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, al que acusan de romper el diálogo social e imponer por primera vez en democracia unas condiciones laborales que rechazan sindicatos y trabajadores "por ser insolidarias y miserables con el empleo y derrochadoras con las arcas municipales".
Los sindicatos acusaron a Gallardón de incumplir su compromiso de aumentar la plantilla en 1.500 policías, y de querer corregir la falta de plantilla "utilizando los fondos públicos para la realización masiva ilegal de horas extraordinarias y falsas productividades".
Según los sindicatos, Gallardón ha cambiado esos 1.500 policías por 1.500 altos cargos nombrados a dedo "con un coste público sangrante anual de 32 millones de euros". A su juicio, sólo con el cese de 375 de esos altos cargos se podrían crear los 1.500 puestos de policía municipal y los 400 para agentes de movilidad prometidos.
Tras dejar claro que no serán cómplices "de este atraco a mano armada al pueblo de Madrid", pidieron a Rajoy que inste al alcalde a cumplir sus promesas electorales y a respetar la negociación colectiva, con la reapertura "inmediata" de la mesa de negociación. Los sindicatos también piden a Rajoy que exija al alcalde lo que él mismo está reclamando al Gobierno de Zapatero en relación con que reduzca ministerios y altos cargos.