Una medida sin precedentes, tal y como lo califica La Gaceta. Porque el diario del grupo Prisa es el único rotativo que ha recibido esa cantidad de dinero público para ayudar a que los jóvenes andaluces se acostumbren a leer el periódico frente al resto.
Además, y según el BOE de la Junta de los días 13 de julio de 2006 y 8 de abril de 2008, se trata de “subvenciones excepcionales” otorgadas por la Consejería de Educación en las que se premia también a la revista profesional Escuela (dirigida al colectivo de profesores) con 285.000 euros.
En 2008 el pago de 300.000 euros está camuflado con otras subvenciones no relacionadas con la prensa, en concreto la Asociación Escuela Cultura de la Paz, el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, o la Corporación de Medios de Andalucía, que recibió 69.000 euros para difundir el diario Ideal en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Granada.
Por lo tanto, y tal y como explica La Gaceta, tanto El País, con 600.000 euros, como Ideal, con 69.000, son beneficiarios de unas ayudas públicas que les dan ventaja sobre el resto de competidores para ganar lectores y acostumbrar a los jóvenes a leer un periódico (en este caso, El País) y no otro. También se llama la atención sobre la forma de hacerlo, escondiéndolo con otras ayudas a revistas profesionales o asociaciones.
Más ayudas a Prisa por parte de Chaves. La Junta dio, según el BOE del 30 de mayo de 2008, casi un millón en subvenciones al grupo para el diario As, para Sogecable, la cadenas Ser y El País, de nuevo. Según La Gaceta, éstos recibieron 490.000 euros para hacer un suplemento de turismo sobre Andalucía, en una ayuda que se repite varios años.
Una partida en la que se incluyen también 107.000 euros para la cadena de televisión local de Prisa, Localia, para el patrocinio de La Madrugá de 2008. La audiencia de Localia, ya desaparecida, rondaba los 30.000 espectadores diarios.
Pero estas ayudas, prosigue el diario, no acabaron con la marcha de Chaves a la vicepresidencia tercera. Griñan, su sucesor, ha continuado subvencionando el grupo y en el pasado 2009 las ayudas llegaron a los dos millones de euros. La Gaceta menciona que otros medios como el grupo editor de El Mundo también han recibido ayudas, pero es con diferencia Prisa el que se lleva la palma, provocando una clara desigualdad en tre las subvenciones a unos y otros.