(Libertad Digital) En un hecho insólito, la ministra de Defensa y la de Sanidad comparecieron juntas en el Congreso para dar explicaciones sobre el brote de Gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares. Según Carmen Chacón, los hechos comenzaron el domingo 17 de mayo y hasta el martes se trataba de un caso de catarro o gripe común. Desde el principio, centró su comparecencia en atacar duramente al PP por haber criticado su gestión.
Al igual que hiciese ayer martes en el Senado, la ministra de Defensa insistió en que en todo momento se actuó en coordinación con el ministerio de Sanidad y siguiendo las pautas que marca el protocolo de actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según detalló, el servicio de enfermería del cuartel atendió el domingo 17 a un primer militar con síntomas de gripe, que fue evaluado por los médicos como un simple catarro. El lunes 18, a partir de las 18 horas, se atendió a 18 alumnos con síntoma de gripe, de los cuales, cuatro de ellos son trasladados al hospital de Torrelodones, de donde vuelven a Hoyo de Manzanares con un pronóstico de "faringitis".
El martes 19, según continuó detallando Chacón, se paso reconocimiento médico a los militares con sintomas gripales y a otros 8, que empezaban a tener los síntomas. En ese momento, ante el aumento de casos, se desplazan hasta el acuartelamiento un médico epidemiólogo y dos enfermeros para tomar muestras, que fueron enviadas al hospital militar Gómez Ulla y, desde allí, al Carlos III. Según dijo, ese mismo martes se avisó al ministerio de Sanidad de la situación. "Según el equipo epidemiológica tenían gripe leve, no eran casos sospechosos de gripe A", dijo Chacón. Pese a esto, se recluyó a los afectados y se envió al hospital a todo militar que tuviese más de 38ª grados de temperatura.
La titular de Defensa continuó su desglose de los hechos, e informó de que el miércoles 20 se detectan nuevos casos, todos con supuestos síntomas de gripe leve, razón por la que se permite la segunda excursión de escolares –la primera había sido el lunes–. Pese a que no había riesgo, según Chacón, ninguna escolar se aproxima a más de 500 metros de la zona donde se encuentran los militares recluidos.
El jueves 21, según contó la ministra, los primeros datos oficiosos que llegan a Defensa indican que los soldados del acuartelamiento de Hoyo de Manzanares no tienen gripe A, aunque más tarde, por la tarde, ya se informa al ministerio de que el brote sí es de gripe A.
Aseguró Chacón que se ha actuado en este caso igual que en el resto de situaciones. "No se ha informado en ningún caso de personas en estudio o sospechosas para no crear alarma social", afirmó. Sin embargo, en todos los casos se ha informado tanto de los casos en estudio como de los casos confirmados, tanto por medio de comunicados como en la página web de Sanidad.
No obstante, arremetió contra el PP por haber criticado la descoordinación y la ocultación de datos. "El líder de la oposición de forma injustificable e irresponsable se inventó ayer un aislamiento de cien militares en un cuartel de Valencia. No existió tal aislamiento. Es falso e irresponsable y significa un desinterés por el bienestar de los ciudadanos y pretende sembrar la alarma entre la población española".
Seguidamente intervino la ministra de Sanidad. Ni una palabra contra el PP, al contrario que su compañera. Trinidad Jiménez se limitó a explicar la actuación de su ministerio en todos los casos de la gripe A. Confirmó que hasta el jueves por la tarde no hubo resultados confirmados sobre el brote y que se encontraba compareciendo en el Congreso cuando se comunicaron los primeros casos.
Chacón mintió
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Santiago Cervera, aseguró durante su turno de intervención que del relato de los hechos de la ministra Chacón por el brote de gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares, "se ha deducido por parte de todos los que aquí estamos que lo que ha ocurrido es absolutamente injustificable".
Tras la comparecencia conjunta de las titulares de Defensa y Sanidad, Cervera denunció que "es injustificable que aparezca este brote; es injustificable que apareciendo en un recinto cerrado se haya extendido; es injustificable que se haya puesto en riesgo a la población, y es injustificable el escándalo social que sus actos y sus negligencias han producido".
"Señora ministra de Defensa, tiene que reconocer que ha gestionado mal", pidió el portavoz popular, ya que "todo lo que hizo el viernes debería haberlo hecho el martes". "Del relato de los hechos, se deduce que usted siempre ha llegado tarde a tener que adoptar decisiones y de ahí vienen sus fallos, que usted debería tener el coraje de reconocer esta tarde", aseguró.
"Usted ha vulnerado la pauta de información debida, no ha informado cuando tenía que informar" y además, "ha faltado a la verdad cuando ha dicho que los primeros casos de Torrelodones llevaban un diagnóstico de faringitis". "Faringitis es un diagnóstico sintomático y el diagnóstico que llevaban estos casos es el de cuadro vírico agudo, no faringitis”, explicó Cervera. “Usted sigue faltando a la verdad y no adopta la responsabilidad que tiene respecto de la información que tiene que facilitar", señaló.
Asimismo, Cervera señaló que "queremos que la sanidad militar cumpla con su cometido, como siempre lo ha hecho y para eso queremos que tenga los medios necesarios, y vamos a apoyar en todo lo necesario para que estos medios sean los adecuados”. “Si su ministerio es capaz de proveer un vehículo aéreo, un avión, para que el secretario general de su partido se vaya a un mitin, con mucho más motivo la sanidad militar tendría que tenerlo", manifestó.
"Usted ha roto el marco de confianza"
Cervera emplazó a la ministra Chacón a "definir el marco de relación que quiere tener con este grupo parlamentario", ya que "usted ha roto el marco de confianza en el que nosotros nos habíamos situado junto con el Gobierno". "Tiene ahora una oportunidad de reconocer las cosas que no se han hecho bien y de recibir la colaboración de todos nosotros para que estas cosas que no se han hecho bien no se vuelvan a repetir”, apuntó, “le pedimos que recupere la responsabilidad perdida".
En este sentido, Cervera subrayó que "somos permanentemente conscientes de que, en este asunto, debe imperar siempre la responsabilidad política y la seriedad". "El PP siempre se ha comportado de esta manera, siempre ha hecho gala de seriedad en cuestiones de salud pública" tanto en el Gobierno como en la oposición.
Finamente, Cervera señaló a la ministra de Defensa que "esta mañana ha recibido unos aplausos que han sido muy complacientes y ha recibido con enorme solaz; no se confunda, son los mismos aplausos que recibió el señor Bermejo pocos días antes de tenerse que marchar como ministro".
Apoyo al ministerio de Sanidad
Cervera también se dirigió a la ministra de Sanidad, señalando que "somos conscientes de que usted tiene tanto que reprochar a la ministra de Defensa como nosotros, estoy convencido de ello". Por ello, le reiteró el apoyo con lealtad a las actuaciones de su Ministerio "si efectivamente ejerce dónde tiene que ejercer y cómo tiene que ejercer".
El portavoz popular recordó que el PP ha trasladado al Ministerio de Sanidad "de forma reiterada" su apoyo, tanto en público como en privado, para gestionar la gripe A y que también recordó que "una de sus obligaciones para con la ciudadanía es establecer un régimen de información veraz, transparente, puntual y ponderada". "Le hemos dicho al Gobierno que requiera los recursos necesarios y suficientes para paliar cualquier tipo de contingencia, para lo que tendrá nuestro apoyo", además de que cuente con las Comunidades Autónomas para todas las medidas que haya que tomar, señaló.
Asimismo, Cervera se refirió también al presidente del Gobierno, que el 27 de abril se reunió con la ministra de Sanidad y pareció mostrar interés en la crisis de la gripe A, "la misma persona que el pasado fin de semana dijo que este era el problema de unos militares que tenían gripe". "Esto es absolutamente inaceptable, desde el punto de vista del mensaje que están trasladando a la sociedad, que para salvarse políticamente, están intentando minimizar una situación que realmente nuestro país, a través de ustedes, debería tomar con seriedad", afirmó.La responsable política de las Fuerzas Armadas respondió a las acusaciones del portavoz del PP. "Me dice que he roto el marco de confianza. Mire, yo vengo con la sensación de que lo han roto ustedes. En esta materia, por tratarse de un caso de salud pública, en todo aquello que tiene relación con el virus de la gripe AH1N1, existía un acuerdo entre las comunidades autónomas, el Gobierno central y todos los grupos políticos de tratar este caso con responsabilidades", indicó la ministra.
Chacón consideró que la actitud del PP " tiene que ver" con la campaña electoral y con el hecho de que ella misma les transmitiera la semana pasada "las verdades del barquero", en referencia a cuando aseguró que los "verdaderos responsables" de los errores en las identificaciones de los militares fallecidos en el Yak están sentados en el Congreso. "Dejemos de alarmar innecesaria, gratuita pero, sobre todo, irresponsablemente a la opinión pública. Creo que no es de recibo", afirmó la titular de Defensa, que después respondió a las referencias a la buena fe que había realizado el portavoz del PP con el mensaje de que la "buena fe" hubiera sido que él le hubiera llamado para contrastar si lo que le habían transmitido sobre el brote de Hoyo de Manzanares era verdad.
"Yo le hubiera informado pero es que no me dieron tiempo. Ustedes antes de que todo eso ocurriera estaban denunciando ocultación, cuando lo que estaba haciendo el Ministerio de Defensa es responder de forma impecable al protocolo del Ministerio de Sanidad en las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud para la comunicación a la opinión pública de la existencia de pacientes aquejados de Gripe AH1N1", explicó.
Chacón insistió en su petición al PP para que vuelva al consenso y también reiteró su crítica porque Rajoy hubiera dado "difusión" a una cuarentena "falsa". "Les pido, por favor, que cambien de actitud. Es un tema de salud pública. Cuando estamos todos combatiendo (...) el virus de la gripe A, no puede ser que haya otros esparciendo el virus de la alarma social. Eso es lo que he sentido que han hecho ustedes", subrayó.
En esa última intervención, cuando Chacón indicó al Grupo Popular que hasta ellos entendían que Mariano Rajoy se había equivocado, varios de los diputados presentes pronunciaron mensajes como "habla por ti" y "habla por tu marido", entre otras quejas por esa referencia que realizaba Chacón. Cuando ella se refirió al Yakolev, uno de los diputados le exclamó a Chacón que "Trillo no es forense", mensaje que reiteró tres veces.
Jiménez fue la primera en dar la réplica a los grupos parlamentarios, después de que todos, salvo el PSOE e Izquierda Unida, coincidieran en reclamar a Chacón que explicara su gestión y reconociera los errores cometidos y la descoordinación con Sanidad. Jiménez aseguró que no tiene "nada que reprocharle" a la ministra de Defensa sobre su gestión del brote en el cuartel porque ambos departamento han colaborado "de forma correcta"
"No ha habido descoordinación ni tengo nada que reprochar a la ministra de Defensa porque hemos estado en contacto en el tiempo previsto y hemos activado los protocolos cuando se detectaron evidencias científicas" del brote, aseguró la titular de Sanidad, quien negó también que, con su actuación, Chacón hubiera contribuido a la expansión del virus.
Aseguró además que ni Chacón ni ella "han fallado en ningún momento" y que la situación en el cuartel de Hoyo no es tan alarmante porque, hasta el momento, sólo hay 25 casos confirmados y 61 en estudio, cifra que "da una idea" de que "quizá esté controlado el contagio en el cuartel".
La titular de Sanidad realizó un resumen pormenorizado de lo sucedido y elogió la actuación de autoridades sanitarias civiles y militares. Todos los grupos escucharon atentamente su intervención y la actitud del PP cambió cuando comenzó la réplica de Chacón, que cerró el debate.