Se trata del teniente coronel J.C.A., que ocupaba durante la crisis del Alakrana en Somalia el cargo de jefe de área de África Subsahariana del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), y que, por tanto, dirigía al grupo de dicho centro encargado de hacer el seguimiento del secuestro del atunero, según informa la Cadena Ser.
Este militar elaboró el informe en el que se desaconsejaba la detención de los dos piratas somalíes del Alakrana, por considerar que podría poner en peligro a la tripulación y dilatar las negociaciones para la liberación.
Según explicaron fuentes ministeriales a Europa Press, se ha destituido a una persona "en la que se ha dejado de tener confianza". Estas fuentes argumentaron que los cargos de confianza están el tiempo "que se confía en ellos", y precisaron que si resulta que esa persona ha dejado de tenerla, "se acaba la relación y se le destituye".
El teniente coronel fue cesado el 7 de enero. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de la Defensa, por un artículo que permite a la ministra de Defensa cesar a aquella persona que está en un destino de libre designación, apuntaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa que no pudieron precisar su cargo exacto en las operaciones en la zona.