LD (EFE) Varios centenares de universitarios han cortado este mediodía algunas de las principales vías de Barcelona, como la Gran Vía y la Diagonal, además de la autopista AP-7 y la B-30, en Bellaterra, en protesta por la expulsión de seis alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los cortes de tráfico en Barcelona han afectado a los dos sentidos de la marcha de la Gran Vía, a la altura de Plaza Universidad, y la Diagonal, en la Zona Universitaria, lo que ha provocado importantes retenciones de vehículos, según ha informado la Guardia Urbana.
Otro grupo de estudiantes ha interrumpido durante unos minutos la circulación por el Túnel de la Rovira, cerca del campus Mundet de la Universidad de Barcelona (UB). En los alrededores del centro en Bellaterra, medio millar de estudiantes han cortado la AP-7 y la B-30 en ambos sentidos, lo que ha causado retenciones durante una media hora entre Sant Cugat del Vallés y Santa Perpetua de Mogoda, hasta que han empezado a retirarse del lugar, hacia las 12.30 horas.
La acción de protesta estudiantil se ha realizado de manera concertada por los jóvenes que mantienen encierros antiBolonia en algunas facultades de estas universidades y por otros alumnos que se han sumado este jueves a ella. Los cortes de tráfico se producen un día después de que la UAB comunicara su decisión de expulsar durante un periodo de uno a tres años a seis estudiantes de esta universidad que participaron en los altercados registrados en el rectorado y la facultad de Letras la pasada primavera.
Esta universidad decidió expulsar a 6 estudiantes, por períodos de entre 1 y 3 años, y sancionar a otros 22 en relación con los altercados ocurridos los días 18 de abril y 29 y 30 de mayo de este año durante sendas protestas de alumnos contra el llamado Proceso de Bolonia.
Según ha informado el "Comité contra Bolonia" de estudiantes de la UAB, la decisión se ha conocido esta mañana tras reunirse el Consejo de Gobierno de la universidad, que ha hecho pública la resolución de los expedientes disciplinarios abiertos contra los 28 estudiantes por los incidentes acaecidos durante el pasado curso.