Durante este periodo, los musulmanes no podrán ingerir alimentos ni líquidos y tampoco podrán mantener relaciones sexuales o fumar desde la salida del sol hasta el ocaso, hasta que comience el nuevo mes lunar.
"Todo musulmán adulto en estado de normalidad debe cumplirlo", ha explicado Mohamed Escudero, portavoz de la Junta Islámica.
Los musulmanes que están exentos de hacerlo son los niños, las personas mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o menstruación, y las personas con enfermedades temporales.
El Ramadán, que se celebra en el noveno mes lunar, ha vuelto a caer en verano, por lo que el día a día de los musulmanes será un poco más complicado, ya que a pesar de las altas temperaturas, no pueden ingerir líquidos y, por tanto, no pueden hacer nada para combatir la sed. Los días, además, son más largos, con lo que la jornada de ayuno también lo es.
En este sentido, el coordinador del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de CCOO, Carles Bertan, ha recordado a los empresarios agrícolas que es ilegal restringir la contratación de temporeros musulmanes por temor a que no soporten las condiciones laborales en el Ramadán.
Escudero, por su parte, ha hecho hincapié en el acuerdo entre la Comisión Islámica y el Estado español en 1992, que contempla una serie de derechos de las confesiones religiosas, entre otras, los de los musulmanes.
"Hay que buscar una sintonía entre el sistema empresarial español y los trabajadores, entiendo que las empresas no tienen que adaptarse a los musulmanes pero sí deberían contemplar el facilitar, en la medida de lo posible, la práctica religiosa de los empleados", ha opinado el portavoz de la Junta Islámica.
CCOO pide a los empresarios "facilitar la práctica religiosa" a los trabajadores musulmanes
La nueva luna da comienzo este miércoles al mes del Ramadán, al que están llamados los casi dos millones de musulmanes que residen en España. CCOO ha hecho un llamamiento a los empresarios para que "faciliten" esta práctica religiosa a sus empleados musulmanes.
0
comentarios
Acceda a los 39 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura