La inciativa fue presentada por el secretario general de la Consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad, Joan Boada, quien aseguró que el 43% de las víctimas mortales de atropellos –75 de un total de 175- en los últimos años en Cataluña fueron mayores de 65 años.
La insólita campaña se llama 'Fes-te veure!' -'Hazte ver!'- y está destinada a reducir los atropellos de personas de la tercera edad. Boada añadió que en el último año el 55% de las muertes por atropello de este sector de la población se produjeron en vías urbanas.
Al preguntársele por el motivo de que esta cifra sea tan alta, el secretario de Interior afirmó que los mayores de 65 años son el colectivo que más se mueve a pie por no tener permiso de circulación, o "simplemente porque no les apetece conducir".
Para frenar esta tendencia, el Servei Català de Trànsit (SCT) que dirige Josep Pérez Moya puso en marcha la campaña 'Fes-te veure!' que incide en explicar a los mayores de 65 años la importancia de que los peatones lleven un reflector para aumentar su visibilidad cuando paseen por la calle , y en consecuencia ganar en seguridad.