La Dirección General de Medio Natural de la Generalidad de Cataluña ha autorizado de forma excepcional y por un tiempo limitado la caza de jabalíes con arco y flechas en el Parque Natural de Collserola, en una prueba piloto diseñada para comprobar la efectividad de esta práctica en la limitación de la población de estos animales, que en los últimos años se han extendido de forma considerable en Barcelona.
La caza mediante arco, que ha avanzado este miércoles el diario 'El Punt', solamente podrá realizarse de noche, después de obtener una autorización excepcional que, en cualquier caso, es "muy restrictiva en las condiciones de seguridad, limitaciones horarias y territoriales".
En la exposición de motivos de Medio Natural, a la que ha tenido acceso Europa Press, se destaca que esta prueba piloto se llevará a cabo hasta finales de este mes de febrero, aunque señala también que no es la primera vez que se utiliza este método, ya que también se ha utilizado "de manera más esporádica" en otros puntos de Cataluña durante los dos últimos años.
El acuerdo parte de la base de que "el único medio de control potente" de la población de jabalíes es su captura, y por ello la dirección general de la Consejería que dirige Josep Maria Pelegrí ha fijado junto el Consorcio de Collserola la realización de esta prueba piloto. El pasado 8 de octubre la dirección de Medio Natural –entonces encuadrada en la Consejería de Medio Ambiente que gestionaba ICV– aprobó un plan técnico de gestión cinegética para la actual temporada en la que se subrayaba que las vigilancias nocturnas eran un método de captura "más discreto y selectivo que las batidas", según el escrito.
Los jabalíes han llegado a representar un "problema" en los alrededores de Barcelona, ya que su población ha crecido exponencialmente en los últimos años, gracias a la diversidad de su dieta y a la ausencia de competidores, hasta llegar a ocupar una densidad de unos 12,7 ejemplares por cada 100 hectáreas.
Al mismo tiempo, el número de incidencias registradas en Barcelona ha pasado de las 199 de 2009 hasta las 540 que se han contabilizado entre los meses de enero y septiembre de 2010, lo que hace prever que el año cerrará con una triplicación de los sucesos. La mayoría de estos incidentes se han producido en Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó –menos en Les Corts y Nou Barris–, si bien los jabalíes han llegado a bajar hasta la plaza Lesseps e incluso hasta el municipio de Hospitalet de Llobregat.
Protestas de los ecologistas
La Asociación en Defensa de los Derechos del Animal (Adda), en un comunicado ha señalado que la caza con flechas es una "práctica medieval" que supone una muerta "lenta y cruel" para los animales, en respuesta al anuncio de la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat de autorizar una prueba piloto para testar la efectividad de esta medida en el control de la sobrepoblación de jabalíes que existe en los alrededores de Barcelona.
La ONG califica de "sorprendente" que Cataluña promocione la caza con arco al mismo tiempo que se erige como sociedad avanzada en la defensa de los animales a raíz de la prohibición aprobada por el Parlamento de celebrar corridas de toros en la comunidad.
Según los animalistas, la sobrepoblación de jabalíes se debe a que encuentran comida con facilidad, por lo que piden una campaña informativa para reducir el número de residuos que se dejan en las calles, así como "batidas humanitarias" (sic) para esterilizar a las hembras y trasladar el excedente a otros bosques. A pesar de ello, reconocen la existencia de una "problemática" asociada a la presencia de estos animales en Collserola, si bien también destacan su papel en la limpieza de bosques.