Menú

Caso Marta: sus padres quieren un juicio con jurado popular

Los padres de la joven han pedido un juicio con jurado popular debido a las circunstancias especiales que rodean el caso: los presuntos culpables han actuado en grupo para encubrir sus acciones, y han intentado evitar un juicio de este tipo. Según el TS, este procedimiento podría ser posible.

La agencia EFE ha contado que los padres de Marta han pedido un juicio con jurado porque los acusados actúan en grupo, con perfecta coordinación de movimientos, reparto de funciones, y ayuda mutua recíproca y deliberada entre todos. Se trata de una circunstancia que así lo permite. Según la nueva doctrina del Tribunal Supremo, expuesta en una sentencia reciente, cuando en un caso concurran dos o más delitos pero uno de ellos sea, o pueda ser, competencia de un jurado popular, será el jurado popular el que se encargue de enjuiciar los hechos.

El juez encargado del caso había pedido parecer a las partes y la Fiscalía tiene que pronunciarse en los próximos días. Téngase en cuenta que los presuntos culpables han hecho todo lo posible para evitar el juicio con jurado popular. En medios judiciales sevillanos se cree que el asesino confeso de Marta había introducido voluntariamente, un mes después de ser encarcelado, la violación de la víctima (indemostrable si no se  encuentra el cuerpo de la joven) con el objetivo de ser juzgado ante un tribunal profesional, dada la previsible sentencia condenatoria que saldría de un jurado popular.

El letrado que representa a los padres de Marta, José María Calero, ha pedido, pues, al juez de instrucción 4 de Sevilla que el caso se tramite a partir de ahora como un juicio con jurado, de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Supremo. En este caso, el letrado recuerda en su escrito que el asesino confeso, Miguel C.D., y los otros tres imputados mayores de edad que presuntamente le ayudaron a deshacerse del cuerpo, han sido imputados de delitos de violación, asesinato y encubrimiento. El abogado hace hincapié en que todos los acusados "han unido sus destinos y sus intenciones desde el mismo momento de ocurrir los hechos hasta el momento en que nos encontramos".

Se trata de delitos íntimamente relacionados, pues los imputados tienen "la voluntad compartida y deliberada de cerrarse, como un grupo férreo y hermético frente a la investigación, lo que ha impedido hasta la fecha encontrar el cadáver de la víctima", añadiendo a sus padres "la tortura inacabable de no poder dar a su hija sepultura y descanso". Se trata de una "crueldad continuada en el tiempo y una inhumanidad" que obliga a que los acusados "como grupo, deban ofrecer una explicación al tribunal que los juzgue", sostiene en su escrito.

El abogado de los padres recuerda que las últimas resoluciones del juez que instruye el caso han establecido que entre Miguel y el joven procesado ante el Juzgado de Menores violaron a Marta y luego la mataron "para evitar que fuera descubierta su vil acción". A continuación, en compañía del hermano mayor de Miguel, su novia y un amigo de los presuntos asesinos "procedieron a organizar una serie de operaciones tendentes a preparar diferentes coartadas y hacer desaparecer el cadáver", lo que según esta parte supone una "clara relación de instrumentalidad basada en la búsqueda de la impunidad de los hechos".

La Fiscalía de Sevilla, que antes de la sentencia del Supremo, se inclinaba por un juicio profesional y no con jurado popular, ahora tiene que decidir de nuevo.   

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura