Según informa El Mundo, la presidenta de UPyD ha enviado una carta a Ángel Gabilondo expresándole su "sorpresa" porque no se haya enterado de que "en España se persigue a quien rotula en la lengua común, el castellano". Rosa Díez le cuenta al ministro que "desde hace ya bastantes años" en Cataluña se persigue al que rotula en castellano, "la única lengua oficial en todo el Estado". "El Gobierno catalán y la ley de Política Lingüística vigente lo llaman multar por no rotular en catalán".
La diputada de UPyD informa a Gabilondo de que esta práctica "choca frontalmente con la Constitución Española" y de que "nadie lo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional".
Rosa Díez considera "imperdonable" que nadie haya informado al ministro y le envía siete recortes de prensa dando cuenta de las multas de la Generalidad a comerciantes por rotular en castellano. También le envía la parte de la entrevista en la SER en la que Zapatero da su visto bueno a estas sanciones.
"Para que vea usted lo tozuda que es la realidad cuando se empeña en ir en contra de lo que uno sueña, desea y , acaso, espera", concluye la carta.