El pasado mes de marzo el vicepresidente de la Generalidad realizó un polémico viaje a Ecuador en el que donó un millón de euros para apoyar el bilingüismo en la comunidad indígena del país. La imagen más llamativa y comentada fue la lanza que Carod recibió orgulloso por parte de un jefe de esta comunidad.
Según informa El Mundo este sábado, el jefe del Grupo Parlamentario del PP en Cataluña, Daniel Sirera, llevaba tiempo preguntándose dónde van a parar todos los regalos que reciben los miembros de la Generalidad en sus frecuentes viajes. De hecho, el popular llegó a hacer una pregunta parlamentaria en relación a la famosa lanza que recibió el líder de ERC. Su respuesta llegó unos meses más tarde de boca del consejero Joan Saura.
El político de ICV le dijo que "los obsequios que las instituciones ofrecen a los miembros del Gobierno con motivo de visitas oficiales quedan depositados en las sedes de los departamentos de la Generalidad. Generalmente, estos presentes son objetos con un valor puramente simbólico, representativos del lugar, de la cultura, de las tradiciones o de la historia del lugar visitado y no se exhiben públicamente".
El popular se quedó tranquilo con esta respuesta hasta que para su sorpresa se halló con la famosa lanza fuera de estos departamentos de los que hablaba Saura. En un vídeo del Parlamento Catalán en el que estaba Carod Rovira en su despacho aparecía colocada en un lugar preferente la lanza entregada por el jefe indígena. Aunque es tal el recuerdo que tiene de ese viaje que incluso tiene una foto del momento en la que se la entregaron.