El desplome de oyentes de COPE, especialmente en la franja de la mañana, durante esta última temporada radiofónica ha obligado a la dirección de la cadena a tomar medidas urgentes. Éstas pasan básicamente por el cambio en la dirección de La Mañana, dirigida por Nacho Villa, y que en tan sólo unos meses perdió más de la mitad de la audiencia que dejó Jiménez Losantos.
La salida de Villa se daba por cantada y el problema radicaba en encontrar un recambio que pudiera frenar la sangría de oyentes. El sustituto elegido por la emisora ha sido Ernesto Sánez de Buruaga, hasta el momento presentador de Madrid Opina de Telemadrid, y que ha recibido una gran oferta económica para su llegada a la emisora
Según informa El Confidencial Digital, dirigido por José Apezarena, Buruaga firmó su contrato el pasado miércoles y dirigirá La Mañana a partir de septiembre de 6 a 12 horas, en una negociación llevada a cabo por por el nuevo consejero delegado para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal. Estos cambios devolverían de nuevo a Ignacio Villa a los servicios informativo.
Hasta el momento, el periodista burgalés ha evitado hablar públicamente de la llegada a la emisora . Sin embargo, durante la entrega de los Premios Bravo de la Conferencia Episcopal, Buruaga dejó entrever por dónde podía pasar su futuro: "Soy católico, lo asumo porque es mi forma de vida y no tengo ningún complejo. Estudié en los Sagrados Corazones; fui feliz; aprendí lo que significa la amistad, la solidaridad, el trabajo, el esfuerzo y lo he llevado toda mi vida. Por lo tanto es algo que sale consustancial con mi forma de ser y de pensar”. ¿Podía ser ya un alegato ante un futuro próximo en COPE?
La contratación de Buruaga se habría producido de rebote puesto que la radio era su última opción. El actual presentador prefería seguir en televisión, medio que conoce a la perfección tras su paso por Antena 3, TVE y ahora en Telemadrid. Pero ha sido la buena oferta de la cadena y también su insistencia, su nombre sonaba desde hacía tiempo, la que le han convencido para intentar rescatar a COPE del desplome de oyentes que viene experimentando.
Objetivo: levantar la mermada audiencia
En la última oleada del EGM, publicada a mediados de abril, la emisora de los obispos fue, de lejos, la cadena que salió peor parada, ya que fue la única cuya audiencia cayó de una forma significativa: el conjunto de su programación perdió 306.000 oyentes.
Los datos fueron malos en todos los programas ya que ninguno de ellos logró mantener su audiencia, pero fueron especialmente negativos los de La Mañana, que perdió otros 221.000 oyentes respecto a su muy mermada audiencia. Se quedó en sólo 734.000 y teniendo en cuenta los 1.600.000 con los que Federico Jiménez Losantos dejó el programa perdió 866.000 oyentes, más del 50% de la audiencia.
Carrera ligada a la televisión
Sáenz de Buruaga tiene a sus espaldas una sólida carrera, sobre todo inscrita en radio y televisión. Comenzó su carrera profesional en Radio Nacional de Castilla y León, para posteriormente dirigir sus informativos en Madrid, así como los programas Tarde a Tarde y Escrito en el aire.
El salto a la pequeña pantalla lo dio en Televisión Española en 1991, donde dirigió y presentó temporalmente el emblemático espacio Quién sabe dónde. Aunque regresó temporalmente a la radio en Onda Cero, en 1998 su cara se hizo conocida en Antena 3, donde condujo su informativo hasta 2003. Hace cuatro años se convirtió en el fichaje estrella de Telemadrid, cadena donde ha dirigido los espacios de Madrid Opina y En Persona.