LD (Europa Press) El Papa inicia este martes su primer viaje a África desde que fue elegido Papa y con el que se propone "abrazar al continente entero " y volver a proponer a todos "el anuncio de paz" que Jesucristo trajo al mundo 2.000 años atrás. La visita constará de dos etapas, la primera se desarrollará en Camerún entre el 17 y el 20 de marzo, y la segunda, en Angola, entre los días 20 y 23.
Se trata del undécimo viaje apostólico que Benedicto XVI realiza fuera de Italia desde el inicio de su Pontificado, durante el que ha visitado distintos países de América (Estados Unidos y Brasil), Oceanía (Australia) y Europa (Alemania --dos veces--, Polonia, España, Austria y Francia), además de Turquía.
Su primer viaje a África coincide con la preocupación que la crisis económica ha generado en todo el mundo y especialmente en este continente, donde se concentra el mayor número de pobres y hambrientos del globo. En este contexto, la miseria y las terribles guerras que azotan a millones de africanos sobresalen entre los temas que abordará el Romano Pontífice, tal y como él mismo explicó en ocasión del tradicional rezo del Ángelus en la plaza San Pedro del Vaticano.
"Con esta visita me propongo idealmente abrazar al entero continente africano: sus miles de diferencias y su profunda alma religiosa; sus antiguas culturas y su trabajoso camino de desarrollo y reconciliación; sus graves problemas, sus dolorosas heridas y sus enormes potencialidades y esperanzas", detalló.
Por lo que respecta al programa, el Papa atravesará la primera etapa del viaje en Camerún, donde entregará a los obispos el documento de trabajo del Sínodo especial sobre África, que se celebrará en Roma el próximo mes de octubre. Además, será recibido por el presidente de la República, Paul Biya, y mantendrá un encuentro con la comunidad católica del país en la basílica Marie Reine des Apôtres de Yaoundé, al que también estarán invitados los representantes de otras confesiones cristianas.
El día 19 por la mañana se reunirá con los representantes de la comunidad musulmana en la nunciatura apostólica de la capital. Después, se dirigirá al estadio Amadou Ahidjo, donde presidirá una Misa multitudinaria. Otro de los momentos más esperados de esta etapa será el Encuentro con el mundo del sufrimiento, que se desarrollará en el Centro Cardenal Paul Emile Léger y en el que se espera que el Papa lance un fuerte mensaje de solidaridad y compromiso para combatir la pobreza y el hambre.
La segunda etapa se desarrollará en Angola, donde el Papa conmemorará los 500 años de la evangelización de este país. También allí, será recibido por el presidente de la República, José Eduardo Dos Santos, y se reunirá con las demás autoridades civiles y políticas angoleñas.
Al igual que en Camerún, el Papa mantendrá un encuentro multitudinario , que se desarrollará en el estadio dos Coqueiros de Luanda y tendrá a los jóvenes como protagonistas. Otro de los eventos previstos tendrá lugar el domingo 22 de marzo y se centrará en la promoción de la mujer. A lo largo de su Pontificado, su predecesor, Juan Pablo II, realizó numerosos viajes a África aunque fue Pablo VI el primer Papa que visitó ese continente, con su viaje a Uganda en el verano de 1969.