Según informaron fuentes militares a Europa Press, las dos fragatas españolas destacadas en la zona, la "Canarias" y la "Méndez Núñez", estaban situadas aproximadamente a unas 30 millas del Alakrana, en el momento en el que los piratas fueron progresivamente abandonando el atunero español.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró esta tarde que la liberación final se produjo a las dos de la tarde. Según las fuentes consultadas, los piratas fueron progresivamente abandonando el barco a lo largo de toda la mañana, utilizando diversos esquifes para acercarse a tierra firme y huir.
Mientras tanto, las dos fragatas españolas se encontraban a unas 30 millas de distancia y se fueron acercando al atunero cuando se produjo la total liberación. Dos helicópteros de la Armada sobrevolaban la zona.
Este miércoles está previsto que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, comparezca en rueda de prensa junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y el comandante del Mando de Operaciones, general de División Jaime Domínguez Buj, para explicar el dispositivo militar desplegado durante el secuestro del atunero. Según las fuentes consultadas, los responsables militares van a detallar todas las posibilidades y escenarios que han barajado para poner fin al secuestro, siempre poniendo como prioridad que los secuestrados no sufrieran ningún daño.
Ni la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ni el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aclararon hoy si los dos piratas detenidos en España serán entregados a Somalia, tal y como exigieron los secuestradores.Algunos observadores con experiencia en Africa consultados por Europa Press consideraron que "está por ver que sea necesaria la liberación" de los dos piratas detenidos.
En su opinión, la disposición que mostró el Gobierno a estudiar vías legales para su entrega a Somalia ha podido ser simplemente una maniobra para que los jefes de los clanes responsables del secuestro pudieran explicar a sus súbditos que estaban luchando por su liberación, al tiempo que hacían valer así su autoridad.
Una vez cobrado el rescate, los líderes tribales tendrán forma de contentar a aquellos que les pidan cuentas cuando vean que no se da cumplimiento a la exigencia de devolver a Somalia a sus compañeros detenidos por las autoridades españolas, añadieron.
Estas fuentes consideraron "muy difícil" que, con la presión mediática que se ha producido en torno a este caso, el Ejecutivo español pudiera conceder un indulto a los piratas que serán juzgados en España. Tampoco vieron factible que se pudiera suscribir un convenio con Somalia que permitiera el traslado de los piratas una vez condenados, teniendo en cuenta que este país africano es un Estado fallido que no podría garantizar que los condenados cumplen efectivamente allí su condena.
Atalanta no realizará ninguna operación en tierra para capturar a los piratas
La operación aeronaval de la Unión Europea contra la piratería Atalanta no impulsará ningún operativo para perseguir en tierra a los piratas que mantuvieron secuestrado durante 47 días al atunero vasco 'Alakrana' porque "resulta imposible identificarles" de manera individual.
"EUNAVFOR no realizará una operación en la costa para capturar de nuevo a los piratas", aseguró el portavoz de la operación Atalanta y comandante de la Marina Real británica John Harbour en declaraciones a Europa Press desde la base del mando de la operación en Northwood (Reino Unido) al ser preguntado por esta cuestión.
El comandante Harbour admitió que, aunque desde la operación "se pueda tener una idea de la tribu a la que pertenecen" los piratas que abordaron el atunero vasco, "sería imposible identificarlos".
"EUNAVFOR siempre luchará contra la piratería en alta mar, pero la piratería sólo podrá ser derrotada en tierra", admitió el comandante.
Aunque el comandante admitió que la operación EUNAVFOR cuenta con barcos en "esa zona particular" en la que fue secuestrado el Alakrana –a unas 400 millas de la costa somalí y de islas Seychelles–, el comandante subrayó la dificultad de repeler un ataque de piratas porque "como máximo necesitan 15 minutos para abordar" un buque que, además, resulta "más vulnerable" cuando ha lanzado sus redes. "Tenemos buques en esa zona particular", aseguró.
"El equilibrio entre el pago de un rescate y el riesgo de vidas es una línea muy fina"
Harbour celebró la liberación de los 36 tripulantes del Alakrana y reconoció "la enorme presión" a la que se enfrentan tanto los familiares como los Gobiernos a la hora de tener que negociar el pago de un rescate u otro tipo de concesiones para lobrar la liberación, al ser preguntado por esta cuestión.
"El equilibrio entre el pago de un rescate y el riesgo de vidas es una línea muy fina. Sabemos que la presión a la que están sometidos los Gobiernos, armadores y la población es horrorosa. Los barcos son trozos de metal, se pueden recuperar, pero una vida nunca puede recuperarse", precisó.
En cualquier caso, confirmó que en todos los casos en los que los piratas han llevado al buque y tripulantes secuestrados a su "bastión seguro" en la costa somalí, las negociaciones sobre el pago de un rescate "siempre han comenzado entre el armador y los piratas". "La tripulación ha sido liberada sin daños" en estos casos, admitió.
Preguntado por la propuesta de la ministra de Defensa española, Carmen Chacón para que Atalanta tenga un mayor control sobre los puertos desde donde parten los piratas, Harbour aseguró que Atalanta estudiará "cualquier propuesta formal" que remitan los Estados miembros destinados a aumentar la eficacia de la misión.
Fuentes diplomáticas adelantaron que Chacón plantearía a sus homólogos en la UE que Atalanta prestara una mayor atención al control de los puertos somalíes para interceptar a los barcos piratas antes de que se alejen de la costa, a pesar de la opción de bloquear los puertos somalíes parece inviable al requerir una resolución de la ONU.