Nuevas revelaciones sobre el chivatazo a ETA en El Mundo y La Razón. Había un vídeo escondido durante cinco años que ha salido a la luz en el que se ve a un policía saliendo sospechosamente del bar. El Mundo le pone nombre. "El inspector Ballesteros salio del bar Faisán tras el chivatazo". En el interior, fotazo tipo póster de Rubalcaba para ilustrar la información. Que no quepa duda. Pedro J. apunta en un editorial que Rubalcaba "nunca ha querido asumir ninguna responsabilidad en ese asunto". Pero "se sepa o no se sepa quienes dieron las órdenes, Rubalcaba es el responsable político de lo que sucedió en su departamento".
Habla también El Mundo de la que ha liado con Hair alguien que se aburre mucho porque se fuma en el escenario. Dice el director artístico de la obra que sus colegas de profesión de Nueva York están verdes de envidia con la promoción que ha hecho de la obra el estricto -por llamarlo de alguna manera- antitabaco. "Si llegamos a saber que tendríamos esta repercusión habríamos puesto la denuncia nosotros mismos", dijo partido de la risa.
La Razón cuenta lo del vídeo del Faisán pero no personaliza en Rubalcaba. "Con Garzón fuera del proceso, el soplo a ETA se ha complicado y mucho para un gobierno obligado a rendir cuentas del escándalo". José Antonio Vera apunta más concretamente. "Huele a chamusquina", dice. Rubalcaba "tiene motivos para estar preocupado" porque "alguien cantará".
Pero a quien atiza pero bien La Razón es a Coixet. "Coixet da la tabarra a la Berlinale con Garzón", dice. "En la sección de pestiños de la Berlinale" se estrenó lo de Coixet con Garzón "sin que se produjeran víctimas (...) El juez se larga un discurso en plan Jorge VI pero el resultado en una tabarra de cuidado que provocó el bostezo del respetable. Puro cine español". Malos, malos, malos.
ABC también opina que lo del chivatazo se pone feo. "Este asunto se hace cada día más turbio y amenaza con hundir carreras políticas y judiciales. Lo que iba para un carpetazo a instancias del fiscal y estaba encallado en manos de Garzón se ha transformado en un escándalo que desborda incluso la acreditada diligencia de Rubalcaba para darle la vuelta a la realidad de las cosas". Otro tortazo al vice.
Como estará la cosa que hasta El País ha sacado el tema de la columnita para darle hasta casi media página. Par, eso sí. Y dejando claro que "a pesar del chivatazo, la red fue desarticulada y sus miembros detenidos". ¿A que es como oír a Rubalcaba?.
Aunque el asunto de Camps es su favorito. Cospedal dijo ayer que no sabía qué es lo que le pasaba por la cabeza al president. Pues ya lo sabe. Hartito ya de esperar a que Rajoy se decida, se autoproclamó candidato. "Camps se autoproclama candidato para forzar que Rajoy lo confirme", titula. Y hace pupita con que "desafía" a la dirección nacional y que "estalló en cólera" porque Rajoy confirma a otros y a él no. Pues me lo hago yo mismo, se dijo. Y así fue.
A Público también le mola mucho más Camps que el Faisán y le dedica doble página. "Camps intenta doblegar a Rajoy". Y desde luego, han visto otro pase de Coixet en la Berlinale. ¿Pues no resulta que se llevó una "gran ovación"? Ya avisa el cronista Alex Vicente de lo mala que es La Razón. "La prensa menos afín a su tendencia política no tardará en minimizar el entusiasmo de la sala". Qué clarividencia, oye, yo me dedicaría a echar las cartas.
Y si creía Bono que se había librado de La Gaceta su gozo en un pozo. Hoy se lleva dos titulares. "El viaje de Bono a Guinea ha salido mal". Vaya por Dios. Y encima "la empresa que reformó el piso del hijo de Bono, subvencionada con 200.000 euros".
Pero la columna más informativa del día es la de Arcadi Espada en El Mundo, que le echa una mano al cuello a Javier Cercas. ¿Se habían enterado de que al columnista de El País le detuvieron el otro día en una redada contra la "explotación sexual" en un burdel de Arganzuela? Pues ya lo saben. Le pusieron enseguida en libertad, que conste. "No es ni lógico ni justo ni tolerable que su nombre fuera citado al día siguiente en uno de esos siniestros programas televisivos que se llevan el gato del periodismo al agua, pero sólo para escaldarlo", se indigna Espada. Y le envía un "fraternal abrazo a la víctima Cercas". Otro desde aquí, Javier, y dale las gracias a Arcadi. Si no es por su publicidad a lo mejor nunca nos habríamos enterado.