Según publica El Mundo, apenas quedarían unos pequeños flecos para que se cierre la operación de fusión definitivamente. El periódico cita fuenets bancarias que están participando en el acuerdo: Citi por parte de La Sexta Morgan Stanley por la cadena de Planeta.
Esta fusión habría comenzado a gestarse poco después de que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros el decreto que liberaliza el sector audiovisual. Aproximadamente hace un mes y medio las conversaciones se intensificaron entre Jose Manuel Lara, presidente de Planeta, y José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, y Tatxo Benet, uno de los propietarios de Mediapro.
Según Expansión, ambas cadenas ya tendían firmado un principio de acuerdo que ya establecería la unión de las cadenas para dar lugar a un grupo con ocho canales de televisión, que conservarán sus marcas y su programación.
Esta teoría sostiene que las empresas aún tendrán que pactar los términos exactos del canje accionarial y el reparto de poderes, aunque las fuentes que cita Expansión dan por seguro que será el consejero delegado de Antena 3 TV quien asuma la ejecutiva del holding.
Telecinco y Cuatro: ¿Obligadas a entenderse?
Paralelamente, el grupo Prisa y Mediaset también estarían negociando una fusión, obligados por el acuerdo de Antena 3 y La Sexta. Esta operación está dirigida a integrar Cuatro y Telecinco en un nuevo hólding.
Según Expansión, este mismo jueves el consejo de administración de la cadena de Vasile dará el visto bueno a los gestores de la compañía para la firma de un acuerdo con Prisa e integrar las dos cadenas.
Aunque en un principo el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, se negó a negociar bajo la condición de ceder a Telecinco la gestión de la publicidad y los contenidos de las cadenas abortaron los contactos.
Pero la inminecia de un pacto entre en Antena 3 y La Sexta ha empujado a Prisa a ceder en sus pretensiones para acelerar los contactos.