(Libertad Digital) La ministra de Fomento volvió a comparecer ante los medios obligada por un caos en el aeropuerto que se ha prolongado dos días, con largas colas, falta de información e incluso motines. Tras apuntar que este domingo el retraso medio de los vuelos ha sido de 35 minutos, Magdalena Álvarez volvió a justificar el cierre del aeropuerto "por motivos de seguridad".
El sábado, continuó, la "infraestructura" que ofrece AENA operaba en condiciones de normalidad a las 23 horas, cuando se abrió la cuarta pista. El nuevo culpable al que empezaba a apuntar Álvarez con estas palabras, después de que viernes repartiera responsabilidades y "fallos" entre "todos", eran las compañías y una muy particularmente: Iberia.
En la rueda de prensa, la ministra enumeró, además, todos los aeropuertos que han venido cerrando en los meses de invierno. "Hay quien dice que en España somos exclusivos para los males y no es así". También repitió en varias ocasiones que no quería "eludir responsabilidades" pero sostuvo, pese al caos que se vivió en Barajas, que se pusieron "todos los medios". Según la ministra "se distribuyeron comida y mantas" y se habilitó una guardería. "Aquel que no ha querido utilizar la asistencia es libre de no hacerlo", añadió.
Al término de la comparecencia anunció la apertura de un expediente informativo a Iberia para conocer "cuál ha sido" su comportamiento con los pasajeros ante "los incidentes no admisibles" de las últimas horas.
Con las preguntas de los periodistas llegaron las primeras críticas. Al ser interrogada sobre el malestar, la tensión y la indignación vivida por los pasajeros, Álvarez reiteró que se les había atendido. "A lo mejor el servicio que ellos querían era la información de cuándo salía su vuelo, y esa era una información que AENA no podía dar, era de las compañías. Pido disculpas si no se ha conseguido el objetivo planteado. Se han puesto todos los medios, esas fueron mis instrucciones".
En opinión de Álvarez, lo que rayó "en lo inadmisible" fue el comportamiento "en algunos vuelos". Aludía a los motines en varios vuelos trasoceánicos de Iberia y en el desalojo de viajeros, entre los que estuvo la periodista de la Cope Margarita Mayoral. "Es inadmisible, increíble, yo pido disculpas en nombre de ellos y en la parte que me pueda afectar. Lo vamos a exigir legalmente", insistió.
El "respaldo" de Zapatero y los ataques a Rajoy
Preguntada por si se siente apoyada por José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha defendido a la ministra este domingo pese a que tenía la ocasión de hacerlo, dijo que se siente "totalmente respaldada por el presidente". "No necesito que me diga todos los días que me respalda. Él es el único que puede decidir que me vaya y yo lo aceptaría gustosamente. Mientras yo esté en el Gobierno, él está conmigo, sentenció".
Tras esta respuesta llegaron los ataques de Mariano Rajoy, que ha vuelto a pedir su dimisión. "Me choca que él no tenga capacidad de hacer autocrítica. El que tenía que haber dimitido es él", dijo Álvarez, para quien el líder del PP es "un gran fracaso político" por sus derrotas en las urnas. "Sólo consigue salir de su apatía, de esa sensación de pereza que lo acompaña cuando se refiere a mí. Tendré que tener cuidado, le voy animando", dijo con ironía.
Aguirre y Caja Madrid
También afirmó que está "deseando "aclarar estos puntos en el Congreso y reclamó que será ella quien pida comparecer en la Cámara. La petición llegará, eso sí, cuando ya son muchas las voces que lo han pedido. "Ese sonsonete monocorde de que pase lo que pase soy la culpable, hay que aclararlo", indicó.
Tras Rajoy, le ha tocado el turno a Esperanza Aguirre. Tras hacer de los reproches a Iberia el eje de su discurso, Álvarez se cuidó de recordar la presencia de Caja Madrid en el accionariado de la compañía aérea. Motivo por el que, en su opinión, cuando Aguirre dice que "qué pasa con Iberia, debería preguntárselo a ella misma que fue la que decidió que la caja participara en la aerolínea". Según Álvarez, es la Comunidad la principal accionista de Iberia a través de Caja Madrid. La ministra, con estas palabras, dejaba claro que había encontrado un nuevo responsable del caos en el aeropuerto.
También respondió Álvarez a lo afirmado por Montserrat Nebrera el sábado en la Ser. Según informa Efe, la parlamentaria dijo que "tiene un problema esta buena mujer y es que tiene un acento que parece un chiste, tiene un problema de comunicación, que se aturulla y hace un lío". Pese a comenzar diciendo que no iba a contestar las descalificaciones, Álvarez afirmó que con sus palabras, Nebrera había "ofendido a más de ocho millones de españoles".