LD (Agencias) La ministra no dudó en evitar responsabilizarse del caos de Barajas y repartió culpas, aunque siempre justificándose a sí misma. "Yo no lo he echado la culpa nadie, no voy a asumir las culpas de otros ni otras, por mucho que me insulten o me jaleen", sentenció.
Magdalena Álvarez afirmó que antes de conocer los problemas que originó el temporal "estaba entusiasmada con la nevada", que le pareció "preciosa". Aseguró además que "todo depende del color del cristal con el que se mire". "A aquellos que están acostumbrados a las grandes nevadas les parecerá que fue chica, y a otros nos pareció importante", concluyó
Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento, la política socialista ha explicado que Fomento siguió los protocolos de actuación "tan pronto" como se tuvo conocimiento de que se podían producir fenómenos meteorológicos que podrían afectar al normal funcionamiento de las infraestructuras.
Además, Álvarez defendió en su intervención que se utilizaron todos los medios disponibles para recuperar la normalidad y especificó que el Plan de Viabilidad Invernal para Madrid cuenta con 315 trabajadores, 111 máquinas quitanieves, 17.000 toneladas de fundente y 17 plantas de salmuera.
Justifica el cierre poniendo ejemplos de otros aeropuertos
Álvarez consideró que el cierre de Madrid-Barajas fue una decisión acertada por motivos de seguridad e "inevitable" dadas las condiciones meteorológicas de la jornada. "Fue una medida adecuada por motivos de seguridad", destacó la ministra.
Sobre la existencia de protocolos y de medios suficientes en Barajas para manejar la situación, Álvarez defendió que a veces "puede ser inevitable" tener que suspender las operaciones debido a las virulencia de las inclemencias meteorológicas.
La destacó que las condiciones climatológicas "pueden llevar a cerrar un aeropuerto independientemente del numero de recursos de los que se disponga", porque si hay un descenso acusado de visibilidad "se agudizan los riesgos de la operatividad aeronáutica". La política socialista destacó que el aeropuerto París-Charles de Gaulle, que cuenta con cuatro pistas como Barajas y con mayor tráfico de pasajeros, tiene cuatro máquinas quitanieves, una menos que el aeródromo madrileño.
Además, destacó que Barajas no es el único aeropuerto a nivel internacional que ha tenido que cesar su operatividad desde el 1 de enero de 2009 y recordó que un total de nueve aeródromos europeos han cerrado al menos un día desde esta fecha, como por ejemplo el de Milán-Linate, que cesó su actividad durante dos días. La ministra recordó que en 2008 el aeropuerto de Londres-Gatwick cerró dos días y que los tres aeropuertos de Nueva York (JFK, Newark y La Guardia), tuvieron "serios problemas operativos" el pasado 19 de diciembre de 2008, "también por un temporal de nieve".
Álvarez anima a exigir sus derechos a las compañías aéreas
Álvarez animó a los pasajeros a exigir a las compañías aéreas que cumplan con sus obligaciones y dijo que en el Ministerio sólo se han recibido "sorprendentemente 190 reclamaciones por pasajeros afectados en operaciones de Iberia hasta el día 25 de enero".
Se refirió también a la situación de la compañía Iberia, sobre la que dijo que existía un conflicto interno con los pilotos y señaló que ya el 16 de diciembre de 2008 AENA inició de oficio actuaciones para requerir información a la compañía sobre las cancelaciones y retrasos en la compañía.