(Libertad Digital) Poco antes de las dos de la tarde del sábado, explicó un testigo a ABC, el terreno cedió en la línea del AVE a Valencia a lo largo de unos 40 metros del túnel de El Regajal (a 2.080 metros de altitud), entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo). La excavación había concluido el pasado 17 de noviembre.
El tramo entre esas poblaciones, de 7,7 kilómetros, cuesta 113,8 millones de euros, el coste por kilómetro más elevado de todo el trazado de la alta velocidad en esa línea. El derrumbe se produjo a veinte metros del acceso a la boca de Aranjuez, como ABC asegura haber comprobado. Bajo el derrumbe quedaron sepultados dos camiones, un par de grúas y varias máquinas que se encontraban realizando tareas de hormigonado. El Mundo dice que fueron 15 los camiones sepultados.
Cinco días después el Ministerio de Fomento sigue ocultando lo ocurrido incluso a la Guardia Civil, ya que no es obligatorio que se comunique si no hay heridos ni afectación de tráfico, explica el diario de Vocento. A los trabajadores se les ha prohibido la entrada a a instalación como medida de seguridad.
"Las cimbras empezaron a temblar y los trabajadores salieron disparados del túnel porque ya se sabe lo que es eso. Al momento se vino la tierra encima, no dio tiempo a sacar la maquinaria. Gracias a la rapidez no hubo heridos. No sabemos nada más", explica a ABC un testigo. "Nadie nos ha dicho cuándo vamos a empezar a sacar tierra, así que queda esperar. No se ha tocado nada desde el martes".
La concesión del tramo pertenece a Acciona, que ha mandado a la mayoría de operarios a la otra punta del túnel, a dos kilómetros, donde sí se aprecia actividad, según ABC. Mientras tanto, uno de los encargados de la obra del túnel Ontígola se negó a ofrecer su versión al diario.
Durante esa misma semana, la ministra Magdalena Álvarez, que salía a defenderse de los rumores de destitución a cargo del mismo Zapatero, estuvo en el lugar del derrumbe junto al presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Antonio González, según fuentes consultadas por ABC. El hundimiento se produce sólo tres semanas después de que Adif, dependiente de Fomento, emitiera una nota de prensa señalando que se había finalizado la obra de perforación del túnel, y se asegurara que "el cale de El Regajal representa uno de los hitos principales en el camino hacia la conexión de Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia en 2010 debido a la complejidad de su ejecución".
Según ABC, el túnel, apto para doble vía, fue diseñado para discurrir por el Mar de Ontígula, un humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal para proteger la flora y fauna del paraje. De esa manera, se trata de evitar perturbar el habitat de una mariposa nocturna endémica de la zona, la "hormiguera oscura", en peligro de extinción. La mariposa deposita sus huevos en el arbusto denominado pimpinela mayor, también protegido.