Menú

Almudena Grandes suspende en matemáticas

Ni con calculadora. Almudena Grandes no da una en su último artículo en el diario El País. La escritora comete graves errores de cálculo en un artículo para tratar de demostrar que el capitalismo nos llevará a la ruina.

Ni con calculadora. Almudena Grandes no da una en su último artículo en el diario El País. La escritora comete graves errores de cálculo en un artículo para tratar de demostrar que el capitalismo nos llevará a la ruina.
(Libertad Digital) Gurú económico o quizá analista financiero. Lo cierto es que Almudena Grandes, que se mofó de las violaciones de monjas y abogó por fusilar a quien no piense como ella, se ha puesto, calculadora en mano, a tratar de cuestionar a los lectores de El País sobre la evolución del capitalismo. Su conclusión es sencilla, aquellos que quieren refundar el capitalismo, nos llevarán "una y otra vez a la ruina". Lo sorprendente es el modo en que Almudena Grandes llega a este desenlace.
 
Todo el artículo que publica este lunes en la última página del diario El País y que titula "Experimento", se basa en una división en la que no acierta con el resultado. Grandes propone dividir 775.000 millones de dólares (el plan de rescate anunciado por Obama) entre 6.700 millones (según dice la autora, los habitantes de este planeta).
 
Al realizar la división, Almudena Grandes advierte a sus lectores, a quienes anima a usar la calculadora, de que el resultado de esta división es 115 millones de dólares por persona, cuando en realidad el resultado es de 115 dólares. Resulta llamativo que esta autora insista en repetir y comprobar el experimento en dos "fases" más y tampoco sea capaz de aprobar el ejercicio.
 
En realidad, 775.000 millones entre 6.700 millones es lo mismo que 775.000 entre 6.700 y lo mismo que 775 entre 6,7, y todas estas operaciones dan como resultado 115,7; es decir, redondeando, 116 dólares por persona, no 116 millones de dólares, tal y como ha advertido un blog de Internet (malaprensa).
 
Por si el lector no ha quedado satisfecho, Grandes le propone que haga el ejercicio a la inversa. Es decir, "115 millones de dólares" por los "6.700 millones" de personas que vivimos en este planeta. De nuevo se equivoca. Asegura que salen 770.500 millones, cuando en realidad, si hacemos la multiplicación salen 770.500 billones, con be, de dólares.
 
En fin, si se tratara de un examen, el "ejercicio de economía recreativa, fácil, limpio e instructivo para cualquier edad" que realiza Almudena Grandes suspendería clamorosamente.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios