L D (EFE) "El motivo fundamental es el desacuerdo con el sistema de votación, así como otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones", según un comunicado de la productora.
Este fin de semana, el realizador manchego se quejaba en Roma de que se sentía tratado injustamente por la Academia, sobre todo en los Goya, en los que no obtuvo ningún galardón. "Es una realidad triste, no para mí porque tengo todos los premios que se me pueden dar, pero sí me ha dolido la ausencia (en los Goya) de gente del equipo con muchísimo talento", según sus propias palabras. En esa misma rueda de prensa ya anunciaba que "hay algo en la Academia, no ya con respecto a mí, sino a la gente que trabaja conmigo, que parece muy injusto".
La última película de Almodóvar, La mala educación, ha sido galardonada con el premio "Nastro d'argento" en Italia como mejor película extranjera. En Italia, dijo el director que se sentía "mejor entendido" que en España. Almodóvar ya había dado muestras de su malestar con la Academia cuando no asistió a la ceremonia de entrega de los Goya, pese a estar nominado. Su excusa fue que se hallaba en Lanzarote buscando escenario para su próxima película.
El cineasta negó, no obstante, cualquier tipo de rivalidad con Alejandro Aménabar, cuya película "Mar adentro" se llevó la mayor parte de los premios. "Somos amigos y afortunadamente hacemos películas muy distintas. Yo creo que Mar adentro se merece todas las nominaciones que tenía". Hasta el momento no se había comunicado oficialmente a los medios la baja porque la Academia debe hacerla pública en la junta que se celebrará el próximo 10 de febrero, tal y como señalan sus estatutos.
El sistema de votación de la Academia
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas modificó en 2002 su sistema de votación para los Goya en su primera ronda, en Asamblea General extraordinaria, informa esta institución a Europa Press. En las últimas ediciones todos los miembros podían votar en todas las especialidades cinematográficas. A partir de entonces el voto se efectúa por especialidades, es decir, cada miembro vota cuatro candidatos de la especialidad a la que pertenece.
Este sistema afecta sólo a la primera ronda de votaciones. En la segunda vuelta todos los académicos votarán a todos los nominados resultantes de la primera votación de todas las especialidades. Este sistema de primera votación por especialidad ha estado vigente en tres de las 16 ediciones de los Premios Goya: las dos primeras (en 1987 y en 1988) y en 1997.
La decisión de someter a votación posibles cambios en el sistema vigente, proviene de la Asamblea General Ordinaria del 16 de diciembre de 2001, en la que se acordó que la Junta directiva estudiaría las propuestas presentadas por las distintas especialidades y que una vez debatidas y consensuadas, se someterían a votación entre los miembros de la Academia.