L D (Europa Press) El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, declinó entrar a valorar el contenido del citado programa por no haberlo visto, si bien aprovechó para apuntar que "a veces" tiene la impresión de que los nacionalistas "tienen la piel muy fina".
El popular fue claro: "Un fin de semana que tengan la oportunidad de visitar Barcelona, o cuando vayan por cuestiones de negocios y puedan ver TV3, entenderán lo que es discriminación, exclusión y visión sesgada de la sociedad catalana". Así, indicó la existencia actualmente de "dos Cataluñas". Por un lado, la Cataluña "real" y, por otro, "la del nacionalismo o mal llamada políticamente correcta". Según dijo, en esa Cataluña real "no hay "ningún conflicto lingüístico", puesto que entre "los amigos, las familias o en el puesto de trabajo, los catalanes se expresan con naturalidad en catalán y castellano".
Apuesta por una Cataluña bilingüe
Fernández Díaz aseguró que realizaba estas consideraciones desde la afirmación de que las lenguas "sirven para comunicar y nunca para dividir". En esta línea, apostó por esta Cataluña "bilingüe", en la que el debate "real del siglo XXI no debe ser dejar atrás el monolingüismo castellano para sustituirlo por otro monolingüismo de presente catalán, como aspira el nacionalismo".
A su juicio, hay que trabajar por "tener dos lenguas, catalán y castellano", y tratar de que las próximas generaciones "puedan dominar también una tercera lengua extranjera, ya sea el inglés o el francés". "Los barceloneses y los catalanes tenemos dos lenguas y queremos hablarlas con normalidad", insistió.
Exclusión del castellano
En contraposición a esta Cataluña "real", señaló la existencia de otra Cataluña, "la soñada por el nacionalismo, en la que con el pretexto del uso normal del catalán, se excluye en la práctica al castellano". El candidato destacó que por eso defiende un ayuntamiento "bilingüe, que se dirija siempre a los ciudadanos en catalán y castellano, para que puedan decidir con libertad en que lengua se relacionan con la Administración".
"No creo en ese ayuntamiento que sólo es bilingüe, como ocurre en la actualidad en Barcelona, para cobrar multas e impuestos, sino que quiero unas instituciones que sean siempre bilingües para que sean los ciudadanos los que decidan en libertad", explicó. Para zanjar esta cuestión, reiteró que él apostará "siempre" por la Cataluña "real", que es aquella que "apuesta por la libertad, por la pluralidad, rechaza las imposiciones y rechaza la coacción de que una persona pueda incluso ser multada por utilizar una lengua que también es propia de Cataluña, como es el castellano".
La conferencia de Alberto Fernández Díaz reunió en un céntrico hotel a algunos dirigentes 'populares', entre los que destacaron su secretario general, Ángel Acebes; su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana; el presidente del PP catalán, Josep Piqué; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; así como un nutrido grupo de diputados.