Según el documento "al que ha tenido acceso El País", según dice el diario de Prisa, los terroristas islámicos liberaron a la cooperante Alicia Gámez por "su estado de salud y porque se ha convertido al Islam".
Insiste el diario en que ha tenido acceso "en exclusiva" a un comunicado de Al Qaeda que incluye foto y vídeo en el que los terroristas explican que la conversión de Gámez ha sido "voluntaria" y que ahora se llama Aixa. Al Qaeda da "gracias a Dios por haberla colocado en el camino recto y le ruega que su fe musulmana sea cada día más fuerte".
El otro argumento para ponerla en libertad es, al parecer, su mala salud, pero el hecho de que el médico español que examinó a Gámez la encontrara bien hace dudar a El País de que los terroristas sean sinceros y creen que estos motivos son un "pretexto".
Según el comunicado, "los detenidos en España acusados de terrorismo –en referencia a los condenados por el 11-M-, de los que se dice que están vinculados a nosotros, son pesonas inocentes, que no tienen ninguna relación con nosotros, ni de cerca ni de lejos".
En este documento, que ya es público en el canal emiratí Al Arabiya, la liberación de Gámez "es un gesto positivo" que obliga al Gobierno a "responder favorablemente a nuestras peticiones legítimas", que El País cree que son cinco millones de dólares. También informa de que los otros dos cooperantes que permanecen secuestrados, Roque Pascual y Albert Vilalba, están bien.