L D (EFE) La ministra de Igualdad, Bibiana Aído dijo este viernes que España es un país "de colores" en referencia a la diversidad y a la bandera del arco iris que presidía la apertura del V Congreso de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) que se celebra estos días en Madrid.
Aído ha dicho que España "ya no es un país gris y triste", sino que destaca como un lugar "sin complejos, alegre y de muchos colores" y con un Gobierno comprometido con la igualdad tanto en el interior como en el exterior ya que "en 86 países aún es delito ser homosexual y en siete puedes perder la vida" por serlo.
En el acto de apertura también ha participado el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha afirmado que su partido "no tiene que hacer ningún esfuerzo para formar parte de las reivindicaciones de la Federación". Además, Lara ha criticado la "represión de la Iglesia católica y de otras religiones" hacia los homosexuales y ha pedido a Aído que el Ejecutivo acabe con las subvenciones a la Iglesia para "avanzar en los valores de la libertad".
Para el concejal del Ayuntamiento de Madrid y ex Presidente de la FELGTB, Pedro Zerolo, "la izquierda nunca ha estado tan unida defendiendo la diversidad", y ha señalado que, pese a los logros conseguidos, aún hay tareas pendientes como la creación de una red de hospitales para el cambio de sexo.
"Educación en Igualdad" es el lema de este Congreso ya que, como ha explicado el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, "apostar por la educación en la diversidad afectivo-sexual es necesario para acabar con los niveles de violencia que sufren los jóvenes LGTB".
Esta primera sesión del V Congreso de la FELGTB, que se clausurará el domingo, ha contado, entre otros, con la participación de la secretaria del Plan Nacional sobre SIDA, Teresa Robledo; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, y el secretario general del Defensor del Menor, José Antonio Luengo.