L D (Europa Press) Bibiana Aído sugirió este jueves que en la reacción de la Real Academia de la Lengua contra la utilización de la palabra "miembra" puede haber, en el fondo, "una cuestión de género", ya que en la institución sólo hay tres académicas. "Quizás haya una cuestión de género de fondo y haya que tener en cuenta que de los 43 miembros de la Academia solamente hay tres mujeres, pero no es un tema prioritario en este momento", subrayó la ministra en la cadena SER.
Sin embargo, insistió en que "hay palabras como determinados anglicismos o como guay o fistro que no tuvieron tantos problemas" para ser recogidas por la RAE.
Por otro lado, Aído afirmó que una de las medidas fundamentales en las que va a trabajar el nuevo ministerio es "la protección para las víctimas de la violencia de género" a través de la mejora de los "mecanismos de coordinación". Y la otra cuestión, es la "prevención y sensibilización" desde el ámbito de la "educación en la igualdad", que es "muy importante para poder avanzar en la lucha contra este tipo de violencia".
La cuestión del teléfono
La ministra abordó asimismo la propuesta del "teléfono para maltratadores" y reconoció que "tenía que haberla explicado bastante mejor a lo largo de la comparecencia" en el Congreso de los Diputados.
No obstante, recalcó que "en todo momento" pensaba en un teléfono para hombres como "medida de prevención", en el que éstos "puedan plantear todas las dudas". Además, avanzó que este servicio tiene como objetivo "solucionar conflictos o crisis de pareja, salud sexual, paternidad, custodia compartida o de la nueva ley del divorcio".
El objetivo de la iniciativa, aclaró, es "trabajar sobre los hombres e incorporarlos en el camino hacia la igualdad", ya que es algo "absolutamente imprescindible". Para ello, es "necesario establecer nuevos modelos de masculinidad como prevención para luchar contra la violencia de género", apostilló Aído.
Alonso define a Aído como "una mujer joven con mucho talento"
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, acusó al PP de "ir directamente a tratar de desgastar la figura política" de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, simplemente porque la igualdad es "un valor político en el que la derecha no cree". Además, pidió un voto de confianza para la titular de esta cartera, a la que definió como "una mujer joven con mucho talento". Sin embargo, uno de los primeros en criticar duramente a la ministra ha sido su compañero, Alfonso Guerra.
En declaraciones a Radio Nacional, Alonso subrayó que el Gobierno de Zapatero "ha dado muestras suficientes" de que quiere avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres en todos los terrenos, pero no sólo declarando la existencia de esa igualdad, sino "haciendo real esa declaración". "Uno de los ejemplos es la propia existencia del Ministerio de la Igualdad", apuntó.
En este sentido, garantizó que, pese a los ataques de los que, a su juicio, está siendo objeto Aído, los socialistas seguirán "trabajando para que las mujeres igualen, en todos los aspectos y todos los niveles, la situación de los hombres porque lo merecen".