La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entrado a valorar la condena a dos periodistas de la SER por un delito de revelación de secretos y se ha mostrado contundente al asegurar que "ha habido condenas a periodistas por manifestar opiniones por las cuales yo no he oído las protestas de la cadena SER".
En este sentido, tras la primer Comité de Dirección del PP madrileño del año, la popular ha hablado sobre las críticas del Gobierno a la sentencia y de la propia cadena de Prisa y ha recordado que "a estos periodistas no se les ha condenado por opinar o por informar sino por revelar secretos: nombres, apellidos y números de teléfono". "Eso está prohibido y esa es la condena", sentenció la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, el consejero Juan José Güemes también ha querido opinar sobre la sentencia y ha pedido que "para otra ocasión espero que la SER considere que la pertenencia al PP no es razón para publicar su lista de afiliación política por no ser del partido amigo".
Dos directivos condenados
El director de la SER, Daniel Anido, y el director de Informativos, Rodolfo Irago fueron condenados el pasado mes de diciembre a prisión e inhabilitación para el ejercicio del periodismo por revelación de secretos al publicar una lista de afiliaciones al PP de Madrid, según informa la propia cadena.
El titular del Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid, Ricardo Rodríguez Fernández, condenó a Daniel Anido y Rodolfo Irago por un delito de revelación de secretos a un año y nueve meses de prisión, a inhabilitación especial para la dirección de medios de comunicación y el ejercicio de la actividad de periodistas y a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena.
La SER publicó en Internet en junio de 2003 una lista de presuntas afiliaciones irregulares al PP de Madrid. Según el comunicado de la SER, la sentencia argumenta que "la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social -televisión radio o prensa escrita-, pero debe matizarse, que Internet, no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal". El juez considera que el hecho de que todo el mundo tenga acceso a Internet excluye a la red de la categoría de medio de comunicación.