La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido abanderar la batalla política para que la reforma de la Ley del Menor y el debate sobre la cadena perpetua revisable no caigan en saco roto. Y lo hará a través de dos cauces diferentes, según ha aprobado este miércoles el Comité de Dirección del PP regional.
Por un lado, Aguirre ha anunciado que el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid presentará una iniciativa legislativa para la modificación de la Ley del Menor con el objeto de que, en el caso de delitos "muy graves" -ya sea asesinato o violación-, los condenados ingresen en prisión al cumplir los 18 años.
Y es que, en su opinión, casos como el de "El Rafita" demuestran que el sistema falla y que "la libertad vigilada no tiene nada de vigilada". "Cuando las cosas no van bien hay que cambiar las leyes", ha defendido la presidenta regional, para quien José Luis Rodríguez Zapatero se equivoca cuando dice que "no hay ningún debate" en la calle.
La cadena perpetua revisable
En cuanto a la cadena perpetua revisable, Aguirre se mostró partidaria de liderar el debate y quiso dejar claro que, frente a lo que dice el Gobierno, ella no cree que sea una iniciativa inconstitucional. "Lo que dice la Constitución es que el objetivo tiene que ser la rehabilitación del delincuente, pero si la cadena perpetua revisable estima que el ciudadano no se ha rehabilitado ni nada por el estilo no tiene nada de inconstitucional que este sujeto siga en prisión", argumentó
En este sentido, la jefa del Ejecutivo madrileño mandó un mensaje al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: "dice el ministro que los 40 años de cárcel son muchísimo más que la cadena perpetua y además ahora que se ha establecido en el nuevo Código el cumplimiento íntegro de las penas. Esto es incongruente con la rehabilitación".
Aguirre, que ha agradecido que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se postulara en términos parecidos a los suyos, también seguró que no entiende por qué no puede abrirse el debate ya que "no se le pone ningún 'pero' a la reinserción".