L D (Europa Press) Los incidentes ocurrieron cerca de las 2.45 horas en la calle Ginzo de Limia de la capital cuando un grupo "de 15 o 20 personas" entró en el autobús sin abonar la cuantía del ticket, por lo que el conductor, de 24 años, le reprendió su conducta. Tras la llamada de atención, los jóvenes se dirigieron al conductor del autobús y le propinaron una serie de golpes por todo el cuerpo, además de romper las puertas del vehículo y dañar algunos materiales del mismo, según la fuente informante.
Los informes médicos de la agresión indican que el conductor presenta policontusiones, ya que tiene golpes en la frente, dolor en la zona derecha del tórax y rasponazos y contusiones en los antebrazos.
Otras agresiones recientes
Ésta no es la primera agresión que sufre un conductor de la EMT, ya que esta misma semana el sindicato UGT denunció que dos individuos había golpeado a otro trabajador de la empresa que cubría de noche la ruta Madrid-Guadarrama, al que pegaron en la espalda y lanzaron una botella después de haberse negado a pagar el billete.
Como resultado de la agresión el conductor sufre múltiples contusiones y lesiones en la espalda. Dos individuos, que se habían inicialmente negado a abonar el importe del billete al principio del trayecto, insultaron al conductor cuando se apearon del autobús, en Villalba. Ya en la marquesina, uno de ellos arrojó un vaso contra el autobús, que golpeó la cara del conductor al encontrarse abierta la ventana. El segundo de los agresores, apostado a un metro de la puerta de entrada y salida, comenzó a azotarle la espalda, causándole múltiples contusiones y lesiones, mientras el otro le arrojó con fuerza una botella vacía contra el hombro. Cuando la Guardia Civil alcanzó el lugar de los hechos, los dos agresores habían conseguido darse a la fuga.
La instalación por LARREA, la empresa para la que trabaja el conductor, de un sistema de comunicación a una central de alarmas mediante GPS ha resultado "inútil", desde el punto de vista de UGT. Para el sindicato, la única solución posible es o bien la retirada del servicio, o bien garantizar la seguridad mediante vigilantes o policía.
El pasado 20 de octubre se produjo otro caso similar, cuando un conductor de la empresa de autobuses Martín fue agredido en Leganés por un viajero que le dio un puñetazo en un ojo cuando se enteró de que no tenía cambio de 10 euros, y, por lo tanto, no podía adquirir su billete de viaje, según denunció CC.OO.
Así las cosas, UGT no descarta convocar movilizaciones si no se toman las decisiones oportunas para impedir que vuelvan a producirse episodios violentos contra estos trabajadores.
La EMT lo califica de "aislado"
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) lamentó la agresión que sufrió esta madrugada uno de los conductores de la compañía por parte de un grupo de personas que se negó a pagar el billete, y destacó que este tipo de hechos son "esporádicos y aislados".
Un portavoz de la EMT recordó a Europa Press que la empresa está "permanentemente preocupada por la seguridad de sus empleados y de los viajeros", especialmente en el servicio nocturno. Por ello, se ha tomado la decisión de que todos los autobuses que se compren nuevos a partir de este año vendrán equipados con mampara para salvaguardar la integridad de los conductores.
También insistió en que a partir de enero 2009 comenzará la instalación del sistema de videovigilancia embarcada en los autobuses, que se extenderá a toda la flota, que tendrá "un efecto disuasorio y aumentará la seguridad de conductores y viajeros".
Además, señaló que hay una colaboración permanente de EMT con policía municipal que, a través de sus unidades conocidas como rutas, tienen servicios de control y vigilancia permanente tanto en servicio diurno como en el nocturno. En este último caso, la EMT tiene un servicio de apoyo de seguridad privada para reforzar estas medidas que se están adoptando.