El cantautor catalán es citado por diputados de todas las tendencias, pero arrasa especialmente entre los de izquierdas, con un 80 por ciento de menciones, frente al 20 por ciento que cosecha en el PP. Es más, en el Grupo Socialista son mayoría quienes le querrían como su compañero en el Congreso –los del PP prefieren a Bono, el de U2–, y también es muy querido entre sus paisanos de ERC, CiU e ICV.
El grupo que lidera desde los años 60 Mick Jagger es el segundo más escuchado entre los parlamentarios de izquierdas (70 por ciento), aunque tres de cada diez populares también se confiesan admiradores de Sus Satánicas Majestades. El "Boss" emerge como el tercer favorito de los diputados de izquierdas (67 por ciento) mientras que dicen seguirle un 33 por ciento de los del PP.
Seis de cada diez habitantes de lado izquierdo del hemiciclo tiene también entre sus artistas más admirados los Beatles, aunque el cuarteto de Liverpool también tiene su propia parroquia del PP, formada por cuatro de cada diez diputados del partido de Mariano Rajoy.
Sabina, en el centro
Pese a que él no se situaría jamás en el centro político y siempre se le ha considerado un progre Joaquín Sabina es igualmente querido entre los diputados de izquierdas y de derechas y logra un 50 por ciento de menciones en cada lado.
Los irlandeses U2, cuyo líder, Bono, comparte nombre con el presidente del Congreso, tienen más seguidores entre los diputados de derechas (70 por ciento) que entre los de izquierdas, que sólo les nombran en un 30 por ciento de respuestas. La lista de los más admirados se completa con Mecano, que gusta más a los de derechas (67 por ciento) que a los de izquierdas (33 por ciento).
Desde el Gobierno, el presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, se declara seguidor de la banda británica Supertramp, uno de cuyos discos 'Crisis, What Crisis?' le ha hecho ser blanco de unas cuantas bromas. Lo mismo sucede con Manu Chao, otro de sus artistas favoritos, y su álbum 'Próxima estación, Esperanza', que incluso llegó a recomendar a José María Aznar en un debate parlamentario.
Del hip hop de De la Vega a la ópera de Salgado
Los vicepresidentes primero y tercero, María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, respectivamente, coinciden en gustos musicales. Ambos son aficionados a los Beatles y Bob Dylan. A esta lista De la Vega añade a Jimmy Hendrix y Chaves a Pasión Vega. Entre los últimos discos que la portavoz del Gobierno se ha comprado destaca el del grupo de hip hop Black Eyed Peas, una elección que incluso llega a recomendar a los lectores de la revista musical.
Por su parte, la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Elena Salgado, sitúa a Dire Straits y Bruce Springsteen entre sus favoritos, si bien también es aficionada a la música clásica de Cecilia Bartoli y Juan Diego Flórez.
Del resto de ministros, el de Trabajo, Celestino Corbacho, se declara 'fan' de los Rolling Stones, aunque Joaquín Sabina, Diana Krall y Diana Navarro completan su lista de artistas favoritos, mientras que el titular de Justicia, Francisco Caamaño, reconoce que le gustan muy diferentes estilos, desde Eric Clapton hasta Santana. También cita a Bonovo, un grupo gallego-irlandés y asegura con sorna que a Rajoy "le pegan" sus paisanos Siniestro Total.
Por último, las ministras de Vivienda e Igualdad, Beatriz Corredor y Bibiana Aído, son seguidoras de Fito y Fitipaldis, Los Secretos o Craig David la primera, y de los españoles Javier Ruibal, Concha Buika y Paco Cifuentes la segunda.
Los nacionalistas apoyan a los suyos
De su lado, los parlamentarios nacionalistas lo son hasta en sus gustos musicales. Así, los vascos, con Josu Erkoreka a la cabeza, reconocen emocionarse con la música de Imanol, un cantautor donostiarra recientemente fallecido, y también mencionan a Benito Lertxundi, Mikel Laboa o Michel Labegurie.
Lo mismo le ocurre al diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, que se decanta por el artista canario Taburiente y por el grupo, también de las islas, Los Sabandeños, y al parlamentario del BNG Francisco Jorquera, que se declara 'fan' del grupo Milladoiro, aunque reconoce haberse 'subido al carro' de la joven cantautora madrileña Lourdes 'Russian Red', que tiene varios seguidores en la Cámara Baja.