En primer lugar, indicó uno de los aspectos más sorprendentes del caso: "Es la primera vez que yo veo que la familia de una víctima es la que toma el relevo en la investigación criminal", dijo, recordando fue la madre de Ruth y José quien solicitó otro informe sobre los restos calcinados que confirmara o desmintiera el primer peritaje. "Eso fue lo que ocurrió y no lo que el ministro ha dicho" dijo Abellán, recordando que "la propia Policía" hasta la aparición de ese informe, ha reconocido que estaba "en un callejón sin salida".
No obstante, el criminólogo quiso dejar claro que las dudas sobre la profesionalidad no sobrevuelan a la Policía científica: "Tienen un prestigio tremendo" y precisó que "este error se comete con el anterior Gobierno, con la Policía de Rubalcaba".
Abellán explicó que, según su información: "Hay unos señores que se deciden a hacer un informe, y tan solo con su propio conocimiento y sabiduría tiran para adelante en un caso completamente dudoso". Lo cual, el criminólogo juzgó arriesgado dados los antecedentes: "La Policía suele tener problemas con los temas de huesos", recordó, citando el caso Jeremy Vargas, cuando, en el momento en que se encontró una bolsa de huesos y "tampoco se sabía si eran de animales".
"Lo que sí que es cierto es que en España hay magníficos antropólogos, perfectos y tranquilos" señaló Abellán, pero, en este caso lo que ha ocurrido es "la pérdida de la iniciativa de la investigación criminal".
Abellán fue categórico: "Es imposible científicamente confundir los huesos humanos y los huesos de los animales". Además, criticó la medida solicitada por el SUP, para reabrir todos los casos de identificación de huesos. "La policía no ha fallado ni mucho menos, ha sido una magnífica policía como la que es", indicó.
El experto reiteró sus palabras en esRadio, de que esto "es cosa de jefazos". "La policía de Rubalcaba todo el mundo la conoce y la reconoce como la policía del dedazo...pues aquí ha habido un dedazo, a unos señores que son jefazos de la investigación criminal, que ellos no son los que investigan directamente, que lo han teledirigido a Madrid. El caso es que han quitado de en medio a los verdaderos profesionales sobre el terreno, que son los que están ahí, los que tienen que llevarlo en el mismo sitio en que ocurrieron los hechos ".
Pérez-Abellán señaló directamente a los "jefazos nombrados a dedo, que han interrumpido la cadena de investigación, y han metido el pescuezo en las cosas donde verdaderamente había que seguir lo que estaba presente". Según su criterio, "tenían que haber hecho un recorrido cuidadoso de la presunta escena del crimen". Estos errores ya se adivinaban "cuando se buscaba a Yeremi en Canarias, cuando tampoco se recurrió a antropólogos expertos en huesos", dijo. El criminólogo achaca esto a un exceso de "arrogancia" de "unos señores que creen que por la mera observación o la ciencia infusa pueden saber si pertenecen a niños o pertenecen a roedores". Todo destinado a tapar un "agujero de incompetencia que es el jefazo".
En opinión del experto criminalista, Cosidó "ha realizado una limpia enorme de comisarios" pero continúa existiendo una estructura policial que no se ha saneado del todo. "El ministro está claro que no quiere depurar nada, no se por qué quiere continuar con las directrices del anterior gobierno si no funciona".