La Comunidad de Madrid anunció este sábado que, a partir de septiembre, va a establecer un sistema inicial de pago automático a través de una tarjeta para que los pensionistas, cuando tengan que adquirir un medicamento con receta, no tengan que pagar por adelantado una vez hayan llegado a su tope de 8, 18 o 60 euros en función de su renta.
Para ello, según explica el Gobierno regional, entregará al pensionista una tarjeta donde el farmacéutico marcará la cuantía de los medicamentos que vaya consumiendo. Una vez haya llegado a su importe máximo, el farmacéutico le dispensará los medicamentos que necesite sin coste alguno.
Con esta medida, el Ejecutivo autonómico pretende garantizar y dar seguridad al paciente para que no tenga que desembolsar nada más de lo que realmente se le ha establecido con el copago farmacéutico.
A pesar de que el Real Decreto Ley 16/2012 establece que se pueden hacer devoluciones de las cuantías semestralmente, la Comunidad de Madrid no quiere que los pensionistas tarden tanto tiempo en recuperar su dinero.
El decreto establece que los pensionistas aporten un 10% del coste del medicamento, con un máximo de 8 euros mensuales, cuando tengan ingresos anuales inferiores a 18.000, y con un máximo de 18 euros si se superan los 18.000 euros de ingresos anuales. Por su parte, los pensionistas con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros aportan el 60% del precio de la receta, con un límite máximo de 60 euros al mes.
El Gobierno autonómico anunció también que a todos aquellos pensionistas que durante los meses de julio y agosto hayan pagado o paguen más de la cantidad asignada se les devolverá de manera automática a partir del mes de septiembre.