La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura ha decretado el Nivel 2 en un incendio declarado este lunes, alrededor de las 10:20 horas, en la localidad cacereña de Cambroncino, en la comarca de Las Hurdes.
El incendio se ha iniciado en dos focos distintos, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa, que detalla que el principal problema para las tareas de control y extinción reside en la sequedad de la vegetación.
El alcalde de Caminomorisco (Cáceres), localidad de la que depende Cambroncino, ha asegurado que no hay la menor duda de que el incendio que se ha declarado ha sido intencionado. Gervasio Martín, que es bombero forestal de profesión, ha aclarado a Efe que aunque en un principio se hablaba de causas desconocidas, para él "está meridianamente claro que se trata de un fuego intencionado, ya que se inició en dos frentes distintos".
En la actualidad, y según Martín, el fuego ha pasado ya al término municipal de Nuñomoral y amenaza con llegar al popular "Valle de los Tejos", una masa de vegetación, con grandes madroños y viejos ejemplares de tejo.
Algunos vecinos han comentado a Efe que el fuego avanza a la zona que se quemó en 2009, con lo que esperan que allí se pueda atajar. El alcalde de Caminomorisco ha asegurado a Efe que las labores de extinción van a buen ritmo, lo que les hace ser "optimistas".
En relación con los 50 habitantes que han sido evacuados de Cambrón debido a la gran cantidad de humo reinante en la zona -40 de los cuales se encuentran en viviendas de familiares y amigos, y los 10 restantes en la residencia de estudiantes de Caminomorisco- el alcalde prevé que en un par de horas puedan volver a sus casas