Menú

Los mineros toman Madrid

La marcha nocturna de este martes y la manifestación de mañana por la mañana serán los platos fuertes con los que concluirá la ‘Marcha Negra’.

Las dos columnas que conforman la ‘Marcha Negra’ del sector minero se unirán en la tarde de este martes en Aravaca y, sobre las 22.30 horas, iniciarán un recorrido nocturno con sus prendas, cascos, lámparas y linternas de trabajo entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, donde llegarán a la 1.00 de la madrugada del miércoles. A esta marcha se han unido mineros de Castilla-La Mancha.

Está previsto que la 'Marcha Negra' tome la capital a partir de las 22.00 horas y alrededor de 200 mineros, que habrán partido de Aravaca en torno a las 20 horas, entren en Moncloa por el Puente de los Franceses para recorrer el eje Princesa-Gran Vía y alcanzar su destino, la Puerta del Sol, acompañados por los afiliados de las federaciones de Industria de UGT y CC OO.

Les acompañarán en el trayecto trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, la 'marea verde' de la educación, empleados del aeropuerto de Barajas y simpatizantes del 15-M, que mostrarán de este modo su respaldo.

Esta marcha nocturna de los cerca de 200 mineros que han recorrido desde el pasado 22 de junio más de 400 kilómetros para llegar a Madrid será, junto a la manifestación de mañana, el principal acto reivindicativo programado para estos días en Madrid.

La columna Norte, que reúne a mineros asturianos y leoneses, se encuentra ya en Aravaca, mientras que la aragonesa ha llegado a mediodía a Alcobendas. Tras salir de Alcobendas dirección Aravaca, el medio centenar de mineros aragoneses, a los que se les han sumado compañeros de Castilla-La Mancha y Andalucía, han marchado hacia la Universidad Complutense de Madrid.

Será desde la Avenida de la Complutense donde comenzará la marcha nocturna, que discurrirá por la calle Princesa, la Gran Vía y, finalmente, la calle de Alcalá, desde donde se adentrarán en la Puerta del Sol alrededor de la 1.00 de la madrugada, según el programa ofrecido por CC.OO.

Tal y como ha advertido estos días la Delegación de Gobierno en Madrid, los mineros, que estarán acompañados por un dispositivo policial especial, podrán permanecer en Sol hasta la madrugada, pero en ningún caso se les permitirá acampar o pernoctar.

Los actos concluirán mañana, miércoles, con la manifestación que comenzará a las 11.00 horas en Colón y concluirá en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 13.00 horas. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras llegarán a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura