Querían hacer ruido y lo hicieron. Las 'mujeres del carbón' acudieron en torno a las 19:00 horas al Senado para protestar contra los recortes presupuestarios del Gobierno del PP en la industria del carbón. Cerca de 300 mujeres de mineros sitiaron las puertas de la Cámara Alta, donde fueron recibidas por varios diputados y senadores del PSOE, comandados por sus portavoces parlamentarios Marcelino Iglesias y Soraya Rodríguez, y el antecesor de ésta y diputado por León, José Antonio Alonso. También presentes, el expresidente asturiano y senador, Vicente Álvarez Areces, además del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, entre otros.
Según fuentes parlamentarias, los socialistas se habían puesto en contacto hace días con las mujeres de los mineros habida cuenta de su intención de protestar en sede parlamentaria con motivo de la votación de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, y de las 11 enmiendas en favor de las cuencas mineras registradas por el PSOE y el Grupo Mixto.
Media hora antes de la votación, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano encabezó "la delegación", según fuentes socialistas, recibiendo a las 110 invitadas en la sala Campoamor del Senado. Un encuentro en el que "se puso a disposición de las mujeres de los afectados tras escuchar a éstas hablar del negro futuro de las cuencas mineras". También se quejaron de la actuación policial durante las protestas porque en un principio no se les permitió acercarse a las inmediaciones de la sede del Parlamento. La número dos de Ferraz prometió una "amonestación en la Cámara".
Sin embargo, el espectáculo no se había producido aún. Iniciada la votación, las invitadas del PSOE se pusieron en pie en las tribunas de invitados paralizando la sesión, exhibiendo camisetas y pancartas, tirando pegatinas al Hemiciclo de apoyo al colectivo minero, y profiriendo pitadas e insultos contra el PP a gritos de "¡traidores! ¡hijos de puta!". Tras ser desalojadas por los servicios de seguridad de la Cámara, la bancada socialista se puso en pie profiriendo una sentida ovación de apoyo a las mujeres, mientras eran reprobados por los senadores del PP.
Tarde de protestas
En torno a las 18:30 horas de este martes, las pitadas, los gritos y los petardos comenzaron a escucharse en las inmediaciones del Senado justo el día en el primer día de votaciones de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Unas 300 mujeres de mineros llegaron en siete autobuses desde Aragón, Castilla y León y Asturias para protestar contra los recortes del carbón. Portando carteles en los que rezaba: "En defensa de las cuencas mineras. No al fin de la minería" y "el canario, a la jaula de la mina", en alusión al ministro de Industria, José Manuel Soria. Entre las proclamas, "guerra, guerra, guerra", "la próxima visita será con dinamita" y "por la sangre de nuestros compañeros".
Los autobuses quedaron estacionados en la Plaza de España y las mujeres subieron andando hasta la entrada del Senado en la madrileña calle Bailén, cortada al tráfico, y custiodada por un fuerte despliegue policial. Al grito de "Aquí están, éstas son las mujeres del carbón", se concentraron a las puertas de la Cámara Alta. Aunque en principio se habló de unas 35 acreditadas para asistir desde la tribuna de invitados al pleno de los PGE, la invitación del PSOE se extendió finalmente a una representación de más de un centenar.
"Aquí hay dinero para la banca pero no para los mineros", dijo Elena Álvarez, esposa, abuela y madre de mineros en declaraciones a Libertad Digital.
Junto a ellas, las declaraciones de los socialistas integrados en la protesta callejera. Como el parlamentario leonés José Antonio Alonso: "No entendemos la cerrazón casi ideológica del Gobierno del PP con la minería". Y su sustituta al frente del grupo parlamentario, Soraya Rodríguez: "Son unas familias que están luchando por su supervivencia y no es de recibo la disminucion de las ayudas mineras en un 63%. El Gobierno debe rectificar. Debe rectificar".
El lapsus de Morano
Tras la algarada de las visitantes parlamentarias, la mirada se centró en el panel de votaciones por la expectación que levantó el voto de los senadores populares de las cuencas mineras ante la enmienda del PSOE de apoyo al sector del carbón. Como ya adelantó LD, el senador por León Juan Morano apoyó, en la votación matinal, el veto a los PGE propuesto por el PSOE, IU y el Grupo Mixto, al Título 20 de los PGE, es decir, la partida del ministerio de Industria. Pero en la votación vespertina -casi nocturna- sobre la enmienda del PSOE respetó la disciplina de voto de su grupo.
Después de anunciar el día anterior que "sólo la muerte le haría no votar en contra", y asegurar lo siguiente en la mañana de este martes: "Voy a votar que no. Cada uno vota en conciencia. Esto es un país libre, ¿no? ¿O no? Voy a votar en contra del ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se llama así, ¿no? pues eso", el senador por León aseguró que se trataba de "un lapsus. Me he equivocado" que se debía a que "nadie me ha avisado, nadie me ha dicho nada". Aseguró finalmente que este miércoles votará a favor de las 11 enmiendas sobre la minería presentadas por el PSOE, IU.