José Luis Angulo Navarro, exalcalde de Jódar (Jaén) por IU, ha sido condenado a pagar 2.000 euros de indemnización al entonces portavoz del PSOE, José Luis Hidalgo (PSOE), por llamarle "maricón", "sinvergüenza" y "fascista repelao".
Una sentencia del juzgado número 2 de Úbeda (Jaén), a la que ha tenido acceso EFE, explica que los insultos se produjeron el 1 de abril de 2009 durante una rueda de prensa, cuando el entonces alcalde llamó al portavoz de la oposición "sinvergüenza de mierda, maricón, so bandido y fascista repelao".
Se trata de "expresiones injuriosas y vejatorias", constituyen "un ataque al honor del demandante que exceden la crítica política" y que "trascienden a la vida privada del demandante", según el veredicto.
Aunque Hidalgo, entonces candidato a la alcaldía, pidió inicialmente 6.000 euros de indemnización, la juez lo deja en 2.000 euros dado que Angulo se retractó de sus declaraciones en el acto de conciliación y las atribuyó a "un impulso producto de la impotencia, debido a la conducta" mantenida por el demandante.
Además de la indemnización, el condenado deberá abonar la difusión de la sentencia en la emisora local que transmitió la rueda de prensa.
La asociación de gays y lesbianas COLEGA, en un comunicado, ha expresado su satisfacción por esta condena, que califica de "ejemplarizante, pues muestra que el uso de expresiones homofóbicas no es gratuito".
Según COLEGAS, este fallo judicial "envía una señal fuerte a la sociedad: la homofobia es condenable".