Ante el anuncio de nacionalización de empresas españolas por parte de los gobiernos de Argentina y Bolivia, los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina restaron importancia a este asunto y apostaron para que su país encuentre una salida a la crisis.
Los cantautores desgranaron la actualidad de su país en una rueda de prensa previa a los dos recitales que este fin de semana ofrecerán en Chile en el marco de su gira "Dos pájaros contraatacan", para presentar así La orquesta del Titanic, su última creación "a cuatro manos".
En el auditorio sacaron a relucir su faceta más combativa y, acompañados por un par de cervezas, repasaron desde la situación de la Monarquía hasta la recesión que azota España, sin olvidarse de la actualidad latinoamericana.
Así, preguntados por la reciente nacionalización de empresas de capital español como YPF, en Argentina, y Red Eléctrica Española, en Bolivia, tanto Serrat como Sabina señalaron que ambos casos entran dentro de la soberanía de cada Estado. "Yo no soy Repsol, yo no me siento en ningún momento agredido por ningún gobierno y eso acaso es historia de una multinacional y un Estado", explicó el cantautor catalán.
Un argumento que Sabina comparte con su amigo, ya que como defensor que se considera de la "empresa pública" cree que no se puede posicionar en contra "ahora que estatalizan algo que era de una multinacional".
Por eso, a lo largo una conversación con los medios de comunicación que se alargó más de una hora, Serrat y Sabina quisieron poner la tilde en la delicada situación económica en la que se encuentra España.
"España está como el culo, muy mal", dijo sin pelos en la lengua Sabina, quien agregó que en sus nuevos temas "queremos que salgan unas canciones indignadas, porque nosotros también estamos indignados", explicó haciendo alusión directa al movimiento del 15 de Marzo que el pasado curso nació en su país.
Serrat, en un tono más diplomático, denunció además las políticas de austeridad que se están aplicando en Europa y reclamó a los políticos españoles que encuentren soluciones para solventar los problemas que realmente importan a la sociedad.
"Para mi tienen mucho más interés las reformas que se están aplicando en España como los recortes a la sanidad, los recortes a la educación, los recortes la investigación y a las libertades y la angustia de que cualquier cosas vale para conseguir un trabajo", relató el autor de "Mediterráneo".
Pero Serrat y Sabina no sólo analizaron el delicado momento que vive su país, sino que también demostraron estar conectados a su modo con la actualidad chilena. Así, aplaudieron a los estudiantes que en el último año han incendiado Chile para exigir rebajas en el precio de la educación, hasta tal punto que Sabina se acordó de la figura de la líder del movimiento Camila Vallejo. "Camila es muy guapa", puntualizó Sabina entre las risas del auditorio y del propio Serrat. Vallejo viajó a Cuba recientemente a reunirse con Fidel Castro. Por contra, no consideró "necesario" tener tratos con la oposición democrática.
Aprovechando su visita por tierras de cantautores y poetas, se acordaron, asimismo, de algunas de las figuras chilenas, como la cantautora Violeta Parra y el poeta Nicanor Parra, que según aseguran, han sido fuente de inspiración a lo largo de sus dilatadas carreras.
"Lo que me gusta de Nicanor es la ventana que abrió para que entrara aire fresco y quitarle solemnidad a la poesía chilena", destacó Sabina del poeta recientemente galardonado con el Premio Cervantes.
Tras iniciar su gira en Argentina, ambos cantantes actuarán el 5 y 6 de mayo en el auditorio Movistar Arena, unas actuaciones que, según augura Sabina, "algo les va a sorprender".
Serrat, por su parte, se mostró más hermético y aludió al fútbol para definir el espectáculo: "nosotros no jugamos al contraataque. Nosotros jugamos como el Barça, teniendo la pelota. Si la pelota la tenemos nosotros es más difícil que nos metan un gol", agregó parafraseando a uno de sus ídolos, el exentrenador del Barcelona Johan Cruyff.