Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana asesinada en enero de 2009 en una vivienda de León XIII, ha criticado duramente el anuncio hecho por el ministro de Justicia en cuanto a que la denominada prisión permanente revisable que tiene previsto introducir el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy se aplicará "exclusivamente" a los delitos de terrorismo, y le ha pedido que "rectifique o dimita".
En declaraciones a Europa Press, el padre de Marta del Castillo ha dicho este martes estar "muy cabreado" con lo anunciado por Gallardón, ya que "me siento engañado y utilizado, porque creía que valía la pena la lucha que hemos tenido por implantar" la prisión permanente revisable en casos de especial gravedad como el de su hija. "No me podía esperar esto, porque José Luis Rodríguez Zapatero me dijo que no de frente, a la cara y por convicción", ha recordado.
Sin embargo, y según ha aseverado Antonio del Castillo, el PP "ha secuestrado la Cámara, porque ha utilizado el engaño y la mentira para llegar al poder", recordando que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "me lo prometió a la cara" y sin embargo ahora "incumple su compromiso", por lo que ha solicitado públicamente un encuentro con el ministro del ramo para que "me explique a la cara el motivo de ese cambio de actitud".
"Es indignante cómo han mentido a las víctimas", ha criticado el padre de Marta, por cuyo crimen únicamente fue condenado Miguel Carcaño, quien también se ha preguntado "para qué sirven las miles de firmas recogidas" para solicitar la prisión permanente revisable en casos como el de su hija, y ha insistido en solicitar a Gallardón que "rectifique o dimita", porque "me fío de las personas hasta que me engañan".
A juicio de Antonio del Castillo, "los político del PP tienen muchos complejos y eso les impide gobernar en condiciones". "¿Quién puede creer en la Justicia si el mismo ministro miente como un Miguel Carcaño cualquiera?", se ha preguntado para finalizar.
Sobre la decisión de la Audiencia Provincial de que el 'Cuco', que fue condenado a dos años y once meses de internamiento seguido de un mes de libertad vigilada por un delito de encubrimiento en relación al caso de su hija, quede en libertad en marzo de 2013, Del Castillo ha criticado que "la Justicia siempre está a favor del delincuente, y no de las víctimas".
Llamada del ministro
Tras estas declaraciones, el ministro de Justicia telefoneó a Antonio del Castillo y se han emplazado a hablar en los próximos días sobre el endurecimiento de las penas por delitos de violencia contra los menores, según informaron a Europa Press fuentes populares.
Según las fuentes consultadas, la conversación ha sido "cordial", y el ministro ha explicado al padre de Marta del Castillo las medidas que había anunciado esta mañana, entre ellas, la decisión de endurecer las penas para los delitos de violencia sexual contra los menores. Un asunto en el que han quedado emplazados para hablar más en profundidad en los próximos días.