El pasado lunes la Xunta de Galicia daba por controlado el incendio forestal que afectó a las Fragas del Eume. Así, las labores de extinción han continuado estos días y este miércoles, la Consejería de Medio Rural de la Xunta ha dado por extinguido el fuego. Las llamas, que se detectaron a las 15:16 horas del sábado pasado, quedaron finalmente extinguido a las 15:30 horas de este jueves, según precisa un comunicado de la Xunta que recoge Efe.
Medio Rural mantiene que 750 hectáreas de terreno forestal, de ellas unas 500 hectáreas de árboles, han resultado perjudicadas por las llamas, según cálculos provisionales. Puntualiza que de esa superficie, aproximadamente unas 370 hectáreas corresponden a las «áreas de mayor interés de conservación de las Fragas del Eume», un espacio de elevado valor patrimonial medioambiental.
En las labores de extinción del incendio, que fue registrado en una zona del municipio coruñés de A Capela, han participado ocho helicópteros, siete aviones y un equipo terrestre integrado por 50 brigadas, 45 agentes forestales y 4 técnicos, con ayuda de 28 motobombas y tres palas mecánicas.
Asimismo, han colaborado de 286 efectivos de la unidad militar de Emergencias del Ejército, con base en León, equipados con 18 autobombas, 6 camiones cisterna y unos cien vehículos de comunicación y apoyo.
Las primeras precipitaciones débiles que han humedecido en las últimas horas la zona devastada por el gran incendio ha ayudado a poner fin al fuego, que amenazó seriamente una de las grandes joyas medioambientales de Galicia.