Uno de los proyectos estrella de Rodríguez Zapatero comienza a hacer aguas. La Fundación Ideas, el think tank del Partido Socialista atraviesa una importante crisis económica y ha dejado de pagar ya las nóminas de febrero de sus casi 50 trabajadores.
Según informa ABC, el instituto de pensamiento político y social de los socialistas debe también una importante cantidad de dinero a "proveedores y ponentes". Los dirigentes de la Fundación, de la que el exministro Caldera es vicepresidente, están intentando conseguir un crédito "pero los bancos les han dicho que no hay nada que hacer hasta que presenten el presupuesto con sus ingresos para 2012".
Los ingresos que percibe de subvenciones públicas y de empresas han bajado considerablemente a pesar de que en 2011 se embolsó dos millones de euros del Ministerio de Cultura.
Además, el laboratorio de ideas del PSOE puede tener igualmente problemas a la hora de justificar las subvenciones ya que no cuenta con los documentos de pago a los colaboradores y ponentes que aún no han percibido sus emolumentos.
El director de la Fundación, Carlos Mulas, cobra 5.000 euros mensuales por dirigirla, aunque lo percibe como autónomo. No puede firmar un contrato laboral porque ya lo tiene con la Universidad Complutense de Madrid, de la que cobra su correspondiente salario de profesor.