Las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre el aborto han encendido las alarmas del grupo parlamentario socialista que ha solicitado hoy la comparecencia del titular del ramo para que explique qué va a hacer ahora con la Ley del aborto, dado que "lo único que hemos ecuchado durante la campaña electoral es que ellos quieren volver a la anterior legislación".
En el Día de la Mujer Trabajadora, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado que la 'violencia estructural' no se produce en España para que las mujeres aborten sino para que no lo hagan y ha criticado la actitud "paternalista" de Gallardón: "Nosotras no queremos defensores ni salvadores ni padres espirituales que nos digan qué es lo bueno y lo malo para nosotras. No queremos al señor Gallardón convertido en una especie de guerrero del antifaz defendiendo a las mujeres sobre la base de su propia ideología o su propia moral. Lo que queremos es ser libres que nos permitan ser madres o no serlo".
La número dos del PSOE ha criticado el mantra de este discurso "protector" del Ejecutivo que viene a decir algo así como "Nosotros sí sabemos lo que a vosotras os conviene". Y ha denunciado que ahora al PP no le importa lo que diga el Tribunal Constitucional "cuando fueron ellos quienes recurrieron".
En conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, Alberto Ruiz-Gallardón ya ha contestado a Valenciano y ha dicho que comparecerá "encantado" ante la Comisión de Justicia porque tiene "mucho que decir" sobre la reforma de la ley del aborto y la maternidad.